Los artistas manifestaron el orgullo de su participación. FOTO JESÚS PACHECO.

CIUDAD MCY.- El I Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) ha tenido gran receptividad en los estados donde ha sido presentado, eso gracias al enorme talento seleccionado para llevar a cada espacio obras impecables, con objetivos claros: “Hacer Más Humana la Humanidad”, así como lo indica el eslogan de este evento.

Recientemente fue presentada la obra “Destino Libertad” en el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), y si bien, solo tenía intérpretes femeninas, la música fue creada por dos caballeros, que tuvieron que ver directamente con la producción de la misma, sus nombres Anderson Figueroa y Gabriel Yánez

Figueroa, actor y músico, relató lo que para él significa participar en esta pieza artística, que reúne ansias de libertad, lucha independentistas y valores. “Nuestra labor tiene que ver con el acompañamiento musical, exactamente música incidental, somos el puente de conexión entre cada escena. Nos llena mucho participar en esta obra porque tiene una condición humana enorme”, manifestó.

Aseguró que, luego de venir de la pandemia por la COVID-19, donde los eventos bajaron en su totalidad, esta es una oportunidad que calificó como “Maravillosa”, para fusionar el teatro con el área formativa, donde se dan cita invitados nacionales e internacionales.

“Estamos creando una mesa de saberes, para las generaciones que vienen llegando y tienen esa curiosidad por el teatro, por eso estamos llevando el teatro fuera de la capital hacia subsedes como Maracay”, indicó.

Por su parte, Yánez habló sobre la importancia que tiene la música dentro de cada pieza teatral, pues forman un puente de enlace entre cada narrativa, que reflejan el sentir popular.

Asimismo, aseguró sentirse contento de su participación. “Es una oportunidad maravillosa de salir y observar nuevas propuestas, de trabajar con delegaciones internacionales, y ver lo que se está haciendo en el país. Participar en esta pieza y compartir con tan grandes actores, es un aprendizaje superior a cualquier cosa”, agregó.

Este I FITP continuará este miércoles en el TOM, con obras internacionales, pues será el turno de Malayerba Ecuador, con “La Razón Blindada”, y el viernes del Teatro Las Estaciones Cuba III, con la obra infantil “Una Niña con Alas”.

JHOSMARI BLANCO