CIUDAD MCY.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Türkiye, Hakan Fidan, sostuvo una reunión con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en la Casa Amarilla, donde ambas naciones ratificaron la cooperación bilateral, y se anunció la visita del presidente de Turquía , Recep Erdoğan al país.

Fidan expresó que comunicaron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “la voluntad de avanzar en nuestras relaciones bilaterales. Este año, el presidente Erdoğan va a visitar Venezuela, eso es lo que planificamos”. Agregó que ambas naciones tienen unas relaciones que mejoran “cada vez más en el comercio, minería, energía y agricultura, y turismo”.

En este sentido, el canciller Gil, destacó la estrecha comunicación entre ambos países “hemos repasado toda la agenda de cooperación, hemos visto todos los avances de la cooperación en los últimos años”.

Explicó que los presidentes Erdoğan y Maduro han llevado una relación intensa de trabajo y cooperación, de intercambio, “una relación que dejó el año pasado 800 millones de dólares en intercambio comercial”. Indicó que la cooperación comercial es cada vez mayor en la importación y exportación de productos, cada vez en más importante.

En la reunión “nos hemos comprometido a explorar todo lo que tiene que ver en materia minera, ampliar la cooperación en el ámbito de las comunicaciones. Venezuela tiene una conexión área importante, son ocho vuelos semanales que tiene la industria turca. También se estudió la cooperación en la industria naval, y turística”.

Expresó que “hemos acordado la realización de la Cuarta Comisión Mixta, en el mes de mayo, en Türkiye, por invitación del gobierno de esa nación, para trabajar la visita del jefe de Estado turco, y la realización del segundo foro empresarial que se realizará en Caracas”, donde se producirá una jornada importante de exposición de productos y tecnología de Türkiye en Venezuela.

Ambas naciones manifestaron su solidaridad con el Estado de Palestina.

VTV