CIUDAD MCY .- Con el avance tecnológico, la medicina se proyecta con esperanza para la humanidad a través de 11 ensayos clínicos sobre humanos que la revista científica Nature Medicine ha clasificado como determinantes para el próximo año 2024, desde nuevas técnicas con Inteligencia Artificial (IA), hasta edición genética y células madre.

Un material publicado en nota del Ministerio para Ciencia y Tecnología divulgada en su cuenta oficial en la red social X refiere que estos ensayos clínicos tienen que ver con el fármaco experimental denominado VERVE-101, una edición genética que podría ser conocido como el primer medicamento que edita el genoma humano dentro de su propio organismo y se emplearía para tratar la hipercolesterolemia o colesterol elevado, donde intervienen algunas mutaciones en el gen PCSK9.

En el caso de la IA, sus aportes están dirigidos al diagnóstico de cáncer de pulmón, cuyo estudio pone a prueba la tecnología para identificar radiografías de tórax de pacientes que, tras hacerse una tomografía computarizada, el mismo día, pueden conocer de manera precoz si tienen o no cáncer de pulmón.

La IA también abarcará el área de triaje de pacientes, a través de un ensayo clínico que aplicará un modelo para predecir el riego de mortalidad entre los pacientes tratados en servicios de urgencia, para establecer el orden y el lugar en el que deben ser atendidos.

Otra investigación prevé comprobar si el cribado cada dos años de cáncer de pulmón mediante TAC iguala la eficacia de las pruebas anuales, a la hora de prevenir muertes en quienes no presentan anomalías en su primera exploración médica.

Por su parte, los pacientes con VIH podrían recibir una vacuna de células T, que utiliza un vector de citomegalovirus para inducir respuestas inmunes de estas células frente a la adquisición del VIH, gracias al estudio que evaluará la seguridad y eficacia de VIR-1388, diseñada para la prevención de esta patología que ha cobrado la vida de más de 40 millones de personas en el mundo.

En el área de salud mental, la lista de Nature Medicine incluye un ensayo clínico que tratará la depresión perinatal, un trastorno que afecta a numerosas madres en el mundo antes e inmediatamente después del parto y también se realizarán estudios sobre el abuso o negligencia de padres y madres, en el que investigarán la eficacia y el coste de un modelo de intervención para la salud mental de los niños de entre 0 y 5 años de edad en cuidados de acogida, evaluando cómo se traduce en pronósticos a los dos años y medio de edad.

Entretanto, se abordará el empleo de células madre embrionarias, para tratar enfermedades de tipo neurodegenerativo como el párkinson.

Las terapias inmunológicas serán parte esencial para tratar a pacientes con melanoma, uno de los tipos más frecuentes y graves de cáncer, con un estudio que probará una nueva estrategia coadyuvante de inmunoterapia frente al estándar actual, para mejorar la eficacia y seguridad en estas técnicas.

La medicina también tendrá avances importantes en cuanto a la vacuna contra la malaria, ya que se está probando la eficacia a largo plazo de un suero en uso, llamado R21, y que emplea características similares a las que han tenido éxito en vacunas como la del papiloma humano.

Otro aspecto tiene que ver con el tratamiento de la metástasis cerebral como complicación mayor del cáncer avanzado de mama, en el que, con el ensayo clínico de un fármaco se busca detectar la proteína HER2, que se encuentra en niveles elevados en quienes padecen cáncer de mama.

AGENCIAS