CIUDAD MCY.-Las acciones de la empresa transnacional ExxonMobil cayeron por tercer día consecutivo en la bolsa de valores de la ciudad de Nueva York, anunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

La caída de las acciones ocurren luego de conocidas las medidas que ha tomado el Gobierno venezolano para restituir su soberanía sobre la Guayana Esequiba, espacio que mantiene un diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana, pero que, de manera ilegal, ExxonMobil opera y explota ante una irracional entrega de concesiones del Gobierno de Irfaan Alí.

El 6 de diciembre, el reconocido portal financiero Investing.com difundió la apertura del mercado de acciones para la fecha, y la transnacional norteamericana se observa en franca caída desde que se profundizó la situación jurídica en la zona donde operan de manera ilegal.

El portal financiero indica que las acciones de la ExxonMobil en la bolsa de Nueva York, se valoran en este momento en 100.44 USD / Acción, lo que implica una nueva caída tras conocerse las medidas tomadas por el Gobierno de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba, luego de realizado un referendo consultivo en ese país, y que favoreció ampliamente a la ejecución de acciones para la defensa de la soberanía venezolana, refiere una nota de medios nacionales.

El pasado 22 de noviembre se encendieron las alarmas en los accionistas de la empresa, debido a la pérdida del valor de acciones y sus dividendos. En aquella fecha el valor era de 104,46 dólares, mientras que el valor de la empresa estaba en 418.540 millones de dólares, un 15,54 % por debajo de su máximo anual.

La situación accionaria de la transnacional se mantiene a la expectativa debido a la manera como actúa el Estado venezolano bajo términos diplomáticos y jurídicos muy atinados, dejó claro su firme disposición en la defensa de su soberanía.

Expertos en materia financiera aseguran que las acciones pueden bajar aún más en los próximos días, si las empresas que mantienen operaciones ilegales en aguas aún sin delimitar entre Guyana y Venezuela.

AGENCIAS