CIUDAD MCY.- “Nosotros reivindicamos este espacio para hablar las verdades, siempre de pie, en términos de igualdad como países soberanos”, expresó este lunes la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en Bélgica, en paralelo a la III reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hoy le decimos a Europa que hay caminos para la Revolución, para la amistad, pero siempre enarbolando la dignidad histórica de nuestros pueblos”, dijo en su breve discurso, durante la primera jornada de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, organizada por movimientos y representantes europeos y latinoamericanos de izquierda, donde participan varios jefes de Estado y figuras latinoamericanas de los gobiernos progresistas.

Al expresar, en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, el mensaje de alegría y optimismo, dijo que los venezolanos y venezolanas defienden sus libertad y dignidad por encima de cualquier agresión multiforme contra la Patria, tal como ha ocurrido en los últimos años.

Dijo que el pueblo de Venezuela alza su voz y está dispuesto a sentarse en medio de las ruinas, si España y Europa insisten en atacarlo.

Ratificó que en estos últimos tiempos, tanto Europa como como Estados Unidos (EE. UU.). intentaron todo tipo de agresión criminal e ilegal sin precedentes, con chantaje a los pueblos, hasta se intentó el magnicidio con drones explosivos, se intentaron las incursiones mercenarias paramilitares con el objetivo de apoderarse por la fuerza del poder nacional. Pero no pudieron.

Reclamó la conducta fascista y el avance del neofascismo desde Europa y EE. UU. contra la Revolución Bolivariana y el pueblo, pero la resistencia heroica de los hijos de Bolívar frenaron esos ataques, con resistencia antiimperialista y en defensa de la autodeterminación y soberanía.

“Traigo este mensaje de cómo los venezolanos vamos a defender nuestra libertad y dignidad, a defender el legado de nuestro padre Libertador, Simón Bolívar”, reiteró.

Rodríguez manifestó que “Venezuela alza su voz, el pueblo venezolano está de pie”, mientras los asistentes al encuentro gritaban la consigna “Alerta, alerta, la espada que camina por América Latina”.

La alta funcionaria venezolana dijo que estas expresiones son respaldo a la Revolución Bolivariana por la resistencia demostrada ante las agresiones financieras y políticas. Recordó que países europeos aliados a intereses imperiales de EE.UU. incluso apoyaron y reconocieron a un autoproclamado que nunca se midió en las urnas electorales, lo trataban de “presidente” y violaron todas las leyes.

“Y apoyaron ese plan concebido por Trump para robar al pueblo venezolano, sus activos en el exterior, para congelar sus recursos… ¡confesó Trump que estuvo a punto de robarse a Venezuela!”, reclamó.

Y sobre las sanciones ilegales desde Europa, recordó que durante siglos esos imperios impusieron el esclavismo, y finalmente el genocidio europeo acabó con esclavos e indígenas. Ahora, los pueblos de Europa están arropados por la crisis económica, la falta de empleo para millones de jóvenes en un conflicto que se originó por el irrespeto al derecho internacional y bajo el peligro de vivir en una coyuntura geopolítica que tiene incluso dimensiones de riesgo nuclear.

Finalmente, Delcy Rodríguez aseguró que en Venezuela el fascismo no pasará, y extendió el saludo del presidente Maduro a los pueblos que en el viejo continente luchan por sus derechos.

AGENCIAS