CIUDAD MCY.- Delegación de unos 30 empresarios brasileños viajará a La Habana, para impulsar el comercio con Cuba. La misión de cuatro días tendrá lugar antes del viaje de presidente de la nación suramericana, Luiz Inácio Lula da Silva, a la isla caribeña, donde se reunirá con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), Jorge Viana, señaló: «Tenemos la oportunidad de retomar nuestras relaciones comerciales después que el gobierno brasileño anterior dejó de lado a Cuba», apunta en un comunicado. Viana encabeza la delegación empresarial.

Desde que asumió el cargo en enero, Lula busca reconstruir las relaciones con La Habana y Venezuela. Brasil es el cuarto mayor proveedor de bienes para Cuba, detrás solo de España, China y Estados Unidos, según la APEX. Pero el volumen de sus exportaciones en 2022, fue poco más de la mitad de lo que envió a la isla hace 10 años.

El viaje incluirá empresarios de los sectores del transporte aéreo, agricultura, energía y salud. La APEX precisa que alimentos, maquinaria industrial, equipos de transporte y productos químicos, son las áreas con mayores oportunidades de exportación a Cuba. También espera la creación de una ruta aérea comercial, que una Sao Paulo y La Habana, revela el comunicado.

AGENCIAS