CIUDAD MCY.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es uno de los cinco componentes (conforme al artículo 328 de la Constitución) que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente General Eleazar López Contreras.

Este componente es el segundo más numeroso de la Fanb, por detrás del Ejército Bolivariano, y posee buena presencia en todo el territorio nacional a través de sus distintos Comandos y Unidades, los cuales se dividen en todas las áreas, ya sea por tierra, mar y aire.

Dichas unidades están dispuestas para preservar el orden interno de la nación y apoyar en la defensa integral ante cualquier amenaza a los otros componentes de ser necesario.

La Guardia Nacional Bolivariana o Fuerza Armada de Cooperación surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado.

El inicio de la institución se remonta al 10 de marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional.

En julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Con motivo de la desaparición de la Primera República, la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, y en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo.

Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al País y con ellas, en 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

La institución resurge nuevamente bajo el mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia Nacional de Policía y cuya función era la seguridad y el orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos.

Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento esta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en 1847.

A partir de 1925 el país se recupera notablemente desde el punto de vista económico a raíz del auge petrolero y de los ingresos que esto generó.

A pesar de que el General logró calmar y dominar los ánimos políticos del país, siguieron dándose hechos sociales derivados de la insatisfacción de la sociedad como: Manifestaciones en las calles, aumento de la delincuencia, y en particular un hecho muy delicado representado por la intensificación del contrabando en las fronteras del país.

Debido a este último hecho el Presidente de la República se reúne con los Presidentes de los Estados para plantear la necesidad de la creación de una Policía Rural, bien sea a caballo, a pie o en vehículos, lo importante era mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de las familias, las propiedades y la soberanía de la nación.

El Presidente de la República después de innumerables reuniones decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Bombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil española.

Después de conversaciones con el Gobierno español para que asesorara a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.

En esta Escuela se comenzaron a formar los primeros 136 sujetos, en dos cursos; 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional, y 36 alumnos para el Curso de Investigación.

Ese mismo año llega una comisión de la Guardia Civil española y elaboran la cartilla de la Guardia Nacional que es el llamado “catecismo” de los miembros de la institución.

La Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio de la República después del decreto que le da forma legal a la institución en 1937.

A partir de este momento la institución adquiere operatividad en todo el territorio nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, reafirmadas una vez más cuando se le dio a la Guardia Nacional Bolivariana un rango constitucional en 1999.

CORTESÍA PRENSA CAVIM