Un total de cuatro núcleos unieron su talento FOTOS CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Con un enorme concierto en la Casa de la Cultura de Palo Negro fue celebrado el 8vo aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Aragua, núcleo Palo Negro, con la presencia de músicos de diferentes edades que hacen vida en este importante centro artístico de la entidad.

Junto a ellos participaron el Programa de Iniciación Musical, el Ensamble Pablo Casals de Cagua y Villa de Cura, y la Orquesta de Cuerdas de Palo Negro, quienes fueron los encargados de deleitar a todos los presentes, entre padres de los músicos y público general, que se dieron cita para presenciar este acto.

Heleys Hernández, coordinadora del núcleo, manifestó sentirse emocionada de estar al frente de esta institución, la cual fue fundada el 1º de abril de 2014 con 35 niños del municipio Libertador en los diferentes programas de desarrollo.

“Hoy vemos materializadas muchas de las metas que nos propusimos al inicio de este año, fue un trabajo arduo de más de mes y medio de preparación, dónde cada uno de nosotros nos abocamos para este gran concierto”, indicó Hernández.

 

Los artistas desarrollaron con destreza y armonía un increíble repertorio musical

Asimismo, explicó que el primer paso fue la selección del repertorio musical a ser presentado en el concierto, para luego desarrollar una serie de ensayos y talleres con los alumnos adscritos a las diferentes cátedras y, finalmente, realizar la reunión con otros núcleos a fin de consolidar los lazos musicales de El Sistema en el estado Aragua.

Actualmente el lugar cuenta con 90 niños que integran diferentes programas y cátedras, tales como: Programa de Iniciación Musical, Programa Orquestal, Programa Alma Llanera, violín, viola, violonchelo, trompeta, trombón y cuatro. Todos estos programas se encuentran bajo las directrices de los profesores, Felipe Camacho, Omar Navas, Hugo Brito y Karengely Moreno.

Además, la coordinadora de El Sistema, núcleo Palo Negro, explicó que también cuentan con un grupo de monitores que fueron formados desde sus inicios en este núcleo, y que hoy tienen la tarea de impartir sus conocimientos a la generación de relevo.

En este sentido, Hernández manifestó que lo más gratificante para ella es ver día a día el crecimiento integral de los jóvenes músicos, verlos avanzar al siguiente paso en su carrera musical y personal, así como observarlos “convertirse en ciudadanos de bien, aportando su granito de arena para ayudar a construir un mejor país”.

“Ver el crecimiento y el auge que hoy en día hemos alcanzado es muy gratificante. Es el compromiso y dedicación que tenemos cada uno de los integrantes que conformamos el núcleo Palo Negro de El Sistema”, finalizó Hernández.

Ahora mismo, El Sistema cuenta con 443 núcleos en toda Venezuela, iniciativa cultural del Gobierno Bolivariano al cual es posible ingresar con tan solo llenar una planilla con los datos del participante y su representante.

JHOSMARI BLANCO