CIUDAD MCY.-Brasil presentó una iniciativa multimillonaria para proteger las selvas tropicales que pretende unir fuerzas con otros Gobiernos, durante la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas de este año, conocida como COP28, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La propuesta promovida por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, consiste en la creación del Fondo Tropical Forest Forever (FFTS) que premiaría a los países por cada hectárea de selva o bosque conservada, mediante una verificación internacional.

Este debería arrancar con 250.000 millones de dólares y de él podrían beneficiarse 80 naciones.

«La idea fundamental es incentivar la conservación y desalentar fuertemente la deforestación y la degradación forestal», informó el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil (MMA).

Los países candidatos no pueden sobrepasar un porcentaje máximo de deforestación anual. En tanto, por cada hectárea deforestada en exceso, el país sufriría una penalidad o descuento equivalente a 100 hectáreas preservadas.

Dichos recursos se utilizarían en proyectos para preservar los bosques y el desarrollo económico de las personas que viven o dependen de ellos.

AGENCIAS