CIUDAD MCY.- Recientemente, la bandera a cuadros ondeó nuevamente en el Kartódromo Internacional “Carmencita Hernández” de Maracay, luego de haber permanecido inactivo durante cinco años aproximadamente, producto de la mala administración y la pandemia por la COVID-19.

Con la recién electa junta directiva de la Federación Venezolana de Karting para el periodo 2023 – 2027, integrada por Cooper López, como presidente; Luis Terife, como vicepresidente; y Robert Martínez, como secretario general; se prevé la recuperación de todas las pistas deterioradas en el territorio nacional, tales como Aragua, Monagas, Lara, Cojedes, Mérida, Anzoátegui, Zulia, entre otras, además de aumentar la presencia de atletas en competencias nacionales e internacionales, con el propósito de recuperar sitiales de honor en esta disciplina.

En ese sentido, el trazado de San Jacinto, ubicado en el Parque de Ferias de la ciudad de Maracay, ha recibido en lo que va de año, tres válidas y/o competencias nacionales, hecho que no ocurría desde hace mucho tiempo. El fin, poner al máximo los monoplazas de karts y reactivar las acciones en esta pista que, en décadas pasadas, fue considerada la cuna del karting nacional.

Para la operatividad de uno de los circuitos más importantes de nuestro país (Carmencita Hernández), se llevó a cabo la rehabilitación gradualmente, haciendo en primer lugar el debido desmalezamiento del trazado, para posteriormente atender el asfaltado de ciertos tramos, y luego acondicionar el área de baños, gradas, oficinas y todo su respectivo equipamiento.

Es de recordar que, el Kartódromo Internacional de Maracay fue inaugurado en 1981 y posee una longitud de 1086 m, un ancho promedio de 8 m, y se encuentra a 468 msnm. Su temperatura promedio es de 31°, su presión barométrica promedio es de 1012 mmHG. Es una pista exigente que cuenta con largas rectas y veloces curvas y que en su momento fue homologada para albergar competencias Panamericanas.

En este trazado también opera la Escuela de Karting “Ayrton Senna”, la cual reabrió sus puertas nuevamente con el objetivo de desarrollar y proyectar las destrezas y habilidades de los pilotos locales. Esta escuela fue fundada en el año 1998 y ha servido de base para las categorías Rotax Max, Easy Kart, el Club de Formación de Pilotos CAK, entre otros.

A la fecha, se han realizado más de 100 cursos de capacitación, graduando más de 800 pilotos y decenas de ellos actualmente activos, con el orgullo de tener para el momento varios campeones nacionales y algunos representantes en el exterior.

Cooper López, presidente de la Federación de Karting, expresó que dentro del plan de trabajo se tiene como punta de lanza la masificación de esta disciplina elitesca, trabajando de la mano con la empresa pública y privada, para que puedan apoyar a aquellos niños y jóvenes que poseen el talento, pero no los recursos para practicar este costoso deporte.

Además, el federativo señaló que aspiran recuperar el kartódromo maracayero para que vuelva a recibir programas de competencias internacionales, en aras de generar roce deportivo e intercambio turístico con otros países.

El plan de trabajo de la federación está orientado a la formación de comisarios, personal técnico, así como preparadores y pilotos, con el fin de elevar el nivel de preparación de los actores deportivos. Por tal razón nace la Liga Nacional de Karting, que busca retomar los espacios, para mantener e impulsar el deporte nuevamente en el país.

ANDREÍNA LEÓN