Güiripa es un pueblo de 32 mil 961 habitantes |Fotos María Fernanda Gil

***Güiripa es un maravilloso pueblo que no solo regala increíbles vistas por sus hermosos paisajes, sino que también prevalecen personas amables y con una gigantesca bondad***

CIUDAD MCY.- Güiripa es un hermoso pueblo que está ubicado en el sur del estado Aragua, donde lo que más resalta es la grandeza de este lugar y sus maravillosos paisajes verdes, pero lo que realmente es apreciable de esta tierra es la gran historia que hay detrás de ella.

Sus tradiciones, leyendas y sitios históricos son tan importantes para esta población que luchan por mantenerlas a través de los años y mostrándolas a quienes los visitan.

Una de las leyendas más emblemáticas de la zona es la Batalla de La Balsa en 1821, meses antes de que se realizara la Batalla de Carabobo, como forma de estrategia por parte de Simón Bolívar para minimizar al Ejército realista.

Según José Gregorio Pérez, historiador de San Casimiro, este hecho lo descubrieron por medio de una investigación a través de libros que aseguran que observaron tanto al Ejército patriota como al realista en estas zonas.

Iglesia de Güiripa

Hoy esas tierras sondel señor Pedro Tomás Torrealba, quien realiza actividades agropecuarias como la siembra de tomate, cebollín, ají y la cebolla, que es un rubro que antes no se había cultivado en esas tierras.

Al ser esta zona tan importante para la historia de Venezuela, el señor Pedro Tomás desea impulsar el turismo en Güiripa, permitiendo que puedan visitar la finca no solo a conocer la historia de la batalla, sino también a hacer agroturismo con la construcción de balnearios, disfrutar del río y de la gastronomía criolla.

Primer santuario de María Auxiliadora

LA GRUTA

Según el historiador y personas residentes del pueblo, el monumento de la Virgen de Lourdes es conocida como La Gruta en Güiripa, debido a que en los años 60 hubo un accidente con estudiantes de la Escuela Santa Ana (anteriormente Colegio de Monjas).

“Las niñas iban con la madre que era muy devota a la Virgen de Lourdes y al parecer se le fueron los frenos, y fue un milagro por cómo se salvaron porque la camioneta quedó sujetada por una matica de pata de ratón al borde del barranco”, contó  José Gregorio Pérez.

En el templo reposan los restos del cardenal Castillo Lara

Aseguró que varias de las niñas quedaron esparcidas por la carretera y una de ellas es la hermana mayor del historiador, siendo esto un hecho que conmovió a muchos de los habitantes.

Es por esto que decidieron hacer un monumento a la Virgen de Lourdes, donde muchos colaboraron.Cuando se conmemora un año del suceso, realizan una misa y se trasladan hasta La Gruta para agradecerle a la Virgencita.

Finca donde se realizó la Batalla de La Balsa

SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA

Este templo es contemporáneo del siglo XIX y es el primer santuario de María Auxiliadora, y allí se encuentran reposando los restos del cardenal Castillo Lara.

Castillo Lara, antes de ser nombrado cardenal, estuvo mucho tiempo en el Vaticano, con un cargo de suma importancia y ayudó a hacer la reforma canónica.

Se dedican a la siembra de ají, tomate, lechuga y mucho más

Según cuentan, se enviaban quesos de telita que se hacían en Güiripa para el Papa, esto data a la época del papa Juan Pablo II.

José Gregorio Pérez manifiesta que la familia Castillo, a la que pertenecía el cardenal, era muy importante en San Casimiro y Güiripa, familias que estaban en el pueblo desde hace muchos años y que a nivel religioso contribuyeron mucho a que se desarrollara la iglesia y el pueblo.

La cebolla es un rubro que no se había sembrado anteriormente y decidieron intentarlo

“El cardenal es emblemático por ser sancasimireño, por haberse ocupado de muchas cosas, por su familia, por tener historia y su tío fue monseñor, era una familia muy religiosa y respetada por la población”, dijo el profesor de historia.

JOSÉ ANTONIO QUIRPA

Esta es una historia de Güiripa, que cuenta que Quirpa era un coplero que pasaba siempre por la zona arriando ganado del llano hacia Caracas o viceversa, y cuando descansaban armaba su parranda.

La Gruta, monumento a la Virgen de Lourdes

“Güiripa se le conoce como la puerta del llano porque era el paso obligatorio que tenían que hacer para llegar allá, y un día se formó una fiesta y parece que Quirpa tuvo un roce con un personaje y por disputa mataron al personaje, e hicieron un monumento de él, ya que era muy conocido en el llano y aquí, de hecho se creó un festival llamado «Quirpa de Oro»”, expresó Pérez.

Son muchos los sitios e historias que hay en el pequeño pero gran pueblo de Güiripa, con sus hermosos paisajes que enamoran a cualquiera que visite sus calles y fincas, lo mejor de todo es que pertenece al estado Aragua.

José Gregorio Pérez, profesor de historia de San Casimiro

JENNILET DÍAZ