Costa Rica atentos por desarrollo de onda tropical

CIUDAD MCY.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) siguióel desarrollo de la onda tropical número 41, que podría convertirse en ciclón en las próximas horas y afectar a Costa Rica durante el fin de semana.

El informe del IMN, precisó que la onda tropical está sobre el Mar Caribe, específicamente las Antillas Menores, tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y los análisis de su trayectoria, colocan a Centroamérica dentro de su ruta proyectada.

«Dentro de las próximas 48 horas, el evento tiene 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón y 80 por ciento dentro de los próximos cinco días. Actualmente le estamos dando seguimiento, para conocer cómo evoluciona en las próximas horas, conforme avance por el Caribe», explicó el experto del IMN, Eladio Solano.

El IMN refiere que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ve probable que una depresión tropical se forme en los próximos días, si el sistema permanece sobre el agua mientras continúa moviéndose, generalmente, hacia el oeste, a aproximadamente 24 kilómetros por hora sobre el sureste y sur del Mar Caribe.

El seguimiento a este fenómeno parte de una intensa temporada de lluvias en Costa Rica, al punto que durante septiembre las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, atendieron más de mil incidentes por inundación.

Las fuertes precipitaciones del mes anterior, provocaron una tragedia el día 17, cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus a un precipicio de más de 80 metros, con saldo de nueve fallecidos.

Debido a ello, las autoridades de prevención y socorro, advierten sobre la saturación de los suelos, por lo que nuevas lluvias podrían incrementar las inundaciones y deslizamientos de tierra, en zona vulnerables.

PRENSA VTV