***Es importante tener conocimientos en la materia expuesta en las ponencias, que no fueron emitidas solo para los abogados

CIUDAD MCY.- En el auditorio de la alcaldía de Girardot se llevó a cabo el “Ciclo de ponencias sobre la violencia”, dirigido al movimiento de estudiantes, educación y movimiento profesionales y técnicos de la UBV Eje General José Félix Ribas.

Esta ponencia fue parte del programa de las jornadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela para formar a los estudiantes acerca de la violencia de género, debido a la necesidad que ha surgido acerca de conocer y comprender realmente qué es la violencia de género y cómo erradicarla.

Es importante resaltar que es necesario que los hombres y las mujeres estén al tanto, en igual medida, de los tipos de violencia que existen, y cómo identificar estos comportamientos agresivos en sí mismos para trabajar en su erradicación.

Es por esta razón que la actividad se dirige al cuerpo estudiantil para tratar y prevenir en lo posible a los jóvenes y adultos que cometan algún delito que provoque una lamentable consecuencia en sus vidas y perjudique su futuro.

La Coordinadora de la oficina de atención y participación ciudadana del Tribunal Supremo de Justicia, Coranda García, comentó que el propósito de la actividad es que todos los estudiantes de estudios Políticos y Gobiernos de la UBV tengan acceso a la información pertinente acerca de dónde acudir para su protección legal.

“ Que sepa conocer y dirigir dónde denunciar y en qué momento hacerlo”, dijo García, quien resaltó la importante labor de salir de las oficinas para ofrecer toda información necesaria en las escuelas que promuevan el verdadero ejercicio de una ley que es impune.

Es por esta razón que el Tribunal Supremo de Justicia cuenta con un programa llamado “TSJ va a la escuela”, para dar charlas que logren educar con el fin de prevenir el delito, en las manos de los equipos multidisciplinarios de violencia adscritos al TSJ.

También exhortó a que las mujeres eviten caer en la simulación de hechos punibles, al acusar falsamente a su pareja sentimental de violencia hacía la mujer, gracias al respaldo que han tenido con las leyes que las amparan y las protegen.

Es por ello que es importante conocer adecuadamente la ley, y las formas en las que una persona se puede respaldar y regir por ella.

Fany Díaz, coordinadora socio académica del eje geopolítico regional General José Félix Ribas, extendió su invitación a todos los estudiantes y aquellos interesados en adquirir conocimientos acerca de los tipos de violencia existentes.

“Están bienvenidos todos a participar en estas conferencias para que puedan conocer mucho más de los temas vamos a presentar próximamente” dijo.

Además, la conferencia contó con la asistencia de psicólogos, abogados y educadores con amplia experiencia sobre la violencia de género a nivel educativo, un personal altamente capacitado para impartir la información, tanto a nivel psicológico como jurídico.

En un futuro próximo, surgirán otras jornadas que aborden el tema de la violencia, sin embargo, esta ponencia solo trató exclusivamente el tipo de violencia que surgen entre los géneros.

María José Parra |