CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que, en lo que va de 2024; se ha desmantelado cuatro tramas conspirativas en su contra.

Las declaraciones las realizó durante su programa Con Maduro+, donde se abordó la situación que se registra en el país, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que estos cuatro planes conspirativos se suman a los cinco que se desarticularon en 2023.

Todos estos planes -detalló el Mandatario Nacional-, están «dirigidas desde Colombia y desde Washington. Tengo los nombres de los funcionarios de alto nivel que estuvieron en gobiernos anteriores de Uribe Vélez y de Iván Duque y dirigen toda la campaña contra Venezuela».

Cabe recordar que a finales de marzo, el Ministerio Público imputó a los dos dirigentes del grupo Vente Venezuela que fueron detenidos, tras ser descubiertos con armas de fuego durante el acto de inscripción el lunes de la candidatura de Nicolás Maduro, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los sujetos fueron identificados como Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, y luego que ambos declararon, se han practicado allanamientos y está previsto que sean imputados ante el respectivo Tribunal de Control. A los sujetos les fueron imputados la presunta comisión de terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.

Este año, además, fue detenido el también dirigente de Vente Venezuela, Emil Brandt Ulloa, por una conspiración en Barinas que pretendían extender hacia otros estados entre enero y febrero.

Este año, también, otro sujeto de nombre Whillfer Piña Azuaje fue capturado en Maturín, estado Monagas, vinculado a planes con exintegrantes de la Academia Militar para la toma del Fuerte Paramaconi, robar el parque de armas e iniciar un golpe de Estado.

Al respecto, advirtió que lo que pretende la extrema derecha venezolana es crear un escenario de violencia y odio para imponer su agenda fascista.

Afirmó que todos los partidos que están incluidos en la Plataforma Unitaria (PU) son «mercenarios» de Estados Unidos.

«Los 10 partidos de la PU, todos son nóminas de los gringos, mercenarios del os gringos, no son político, que tengan una doctrina, una ideología, que quieran una alternativa para Venezuela, son mercenarios y ellos insisten en el odio, las guarimbas, el zarpazo golpista, pero no hay condiciones para eso, se lo impediremos u en Venezuela va a reinar la paz», recalcó.

AVN