***Sin embargo, las mayores expectativas están en las nominaciones del Movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exmandatario Rafael Correa

CIUDAD MCY.- Ecuador tiene hasta el momento cinco precandidatos a la Presidencia de la República, de cara al proceso electoral que tendrá lugar de forma extraordinaria el 20 de agosto, luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se sumó a la lista de aspirantes a la jefatura del Ejecutivo con el respaldo colectivo de su organización.

Iza aceptó la nominación, pero se oficializará con ciertas condiciones, como el registro y nombramiento de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y la salida de Marlon Santi de ese cargo.

Hace varios días, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) declaró su respaldo a Jan Topic, un francotirador con un caso de violencia intrafamiliar sin experiencia política o administrativa.

El Partido Socialista, por su parte, se unió a los movimientos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua para promover como aspirante al Ejecutivo a Yaku Pérez, quien quedó en tercer puesto en los comicios de 2021.

Además, hasta la fecha se han proclamado como aspirantes al Palacio de Carondelet los exasambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, ambos derechistas.
Las mayores expectativas están en las nominaciones del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa, y considerado el que mayor respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.

Está también pendiente la decisión del presidente Lasso quien, a pesar de sus bajos niveles de aceptación, valora volver a postularse, según comentarios a medios locales del ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el líder del partido Creando Oportunidades, al cual pertenece el mandatario.

El 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos elegirán a un nuevo Presidente y vicepresidente del país, así como a los 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y seis por el exterior. De ser necesario un balotaje sería el 15 de octubre y el nuevo jefe de Estado tomará posesión en noviembre.

AGENCIAS