Las autoridades presentes en el acto conmemorativo rindieron honores al Padre de la Patria FOTOS ERASMO SOSA

CIUDAD MCY.- En el marco de la conmemoración de los 212 años del primer movimiento preindependentista de Venezuela, este martes 19 de abril se realizó un acto en la Plaza Bolívar de Maracay con el fin de festejar tan importante fecha.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Karina Carpio, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi – Aragua) G/D Edward Betancourt Gudiño, y el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, José Arias.

Durante la actividad, las autoridades presentaron ofrendas ecológicas ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, entre las cuales estuvieron árboles de samán, pilón y araguaney. Además, se desarrollaron presentaciones culturales con la actuación de la última proclama del Padre Bolívar en la voz de Valery Gamboa, el cantante de música llanera Carlos García y la Banda Marcial 42 de la Brigada Infantería Paracaidista.

¿QUÉ PASÓ EL 19 DE ABRIL DE 1810?

Un Jueves Santo, el 19 de abril de 1810, inició en Caracas el proceso de independencia de Venezuela del dominio español, con la “Proclamación de la Independencia”.

Los venezolanos, descontentos con los mandatarios que imponía el imperio español, con el deseo de un gobierno propio y designados por ellos mismos, se reunieron en el Cabildo de Caracas con el apoyo de los miembros de la Iglesia, la sociedad, intelectuales y parte del pueblo. Destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparan, y a otros altos funcionarios españoles impuestos por José Primero Bonaparte.

Cuando Vicente Emparan se dirigía a misa, fue interceptado por Francisco Salias y le ordenó que regresara al cabildo.

Minutos más tarde, desde la ventana del ayuntamiento, el capitán Emparan le preguntó al pueblo que estaba congregado en la Plaza Mayor si querían que él siguiera al mando. Detrás de él, el sacerdote José Cortéz de Madariaga, le hizo entender a la multitud con un gesto que contestaran “NO”, a lo que Emparan contestó que tampoco quería el cargo.

Ese mismo día se nombró una junta suprema que quedó a cargo de gobernar hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se estableció en Caracas el primer Congreso de Venezuela con representantes de todas las provincias del territorio nacional.

ABIGAIL COLMENARES

CIUDAD MCY