La sesión tendrán los debuts del chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro | Foto TELESUR

 

**La 77 reunión del período de sesiones de la Asamblea General, iniciará con palabras del secretario general, Antonio Guterres, y la participación de varios gobernantes latinoamericanos**

CIUDAD MCY.- Como ya es habitual, el presidente de Brasil, en esta ocasión Jair Bolsonaro, será el primero de los mandatarios en pronunciar un discurso en una jornada donde más de una decena de representantes de Latinoamérica hizo uso de la palabra, en cuyo caso está Chile, Colombia, Paraguay, Honduras, Bolivia, Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala y El Salvador.

Varios dignatarios de países miembros de la Unión Europea como Finlandia, Eslovaquia, Francia, Lituania, Rumania, Polonia, Alemania e Italia también serán oradores durante la sesión inaugural.

Otras personalidades, entre las que se hallan el presidente de Türkiye, Tayyip Erdogan, el gobernante de la República de Corea, SukYeolYoon, y el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, se dirigirán al plenario.

La República Centroafricana, Senegal, Seychelles, Marruecos, Jordania, Qatar y la República Democrática del Congo, estarán igualmente representados por sus líderes políticos.

 

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA GENERAL

La 77 sesión de la Asamblea General de la ONU se inauguró durante la semana pasada con un llamado a los gobernantes mundiales a dejar de lado sus diferencias para buscar soluciones a los problemas más urgentes del planeta.

Así lo expresó el presidente de ese foro de debate multilateral, CsabaKőrösi, al tiempo que reconoció cómo el orbe enfrenta crecientes incertidumbres y fisuras geopolíticas.

“Responder a los desafíos más apremiantes de la humanidad exige que trabajemos juntos y que revitalicemos el multilateralismo inclusivo y efectivo, y nos concentremos en lo que nos une”, dijo.

El nuevo presidente de la Asamblea General destacó que su mandato impulsaría soluciones a través de la solidaridad y la sostenibilidad, y que otorgará un papel preponderante a la ciencia en la toma de decisiones.

Guterres lamentó por su parte que los desafíos presentes en la edición de la Asamblea General anterior sigan todavía presentes.

Mencionó entonces los conflictos y el cambio climático, la existencia de un sistema financiero global roto que les falla a los países en desarrollo, así como la persistencia de la pobreza, la desigualdad, el hambre, las divisiones y la desconfianza.

Bajo el tema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”, se espera que el debate de este año se prolongue hasta el 26 de septiembre y sea totalmente presencial.

Fuente: PRENSA LATINA

MARCOS GAVIDIA