Ciudad MCY.- Como parte de las actividades programadas por el Diplomado en Diseño de Modas que ofrece el Instituto Ingenium Fashion Design, de la Universidad Bicentenaria de Aragua, se realizó en los espacios de la Biblioteca Emilio Medina, un desfile denominado “Fashion for Christmas Show Room”, como parte de la evaluación final de la materia Show Room.

Este evento es la quinta vez que se realiza. Anteriormente se evaluaban a los estudiantes de manera teórica, pero luego Reinaldo Albarrán profesor del Instituto
Ingenium Fashion Design, propuso a la Directora se evaluara de manera práctica, para que los estudiantes tuviesen la oportunidad de tener la experiencia en la organización de su propio desfile de modas.

El profesor Albarrán se encarga de dictar cátedra en historia y filosofía de la moda,
Show Room para el diplomado de introducción al diseño de moda en el emprendimiento, psicología de la moda y creatividad para el diplomado de alta costura.

Esta ocasión es la primera vez que se realiza este evento fuera del instituto, siempre había sido en las aulas de clases y de manera muy privada, por tal motivo se ha invitado a personas de las diferentes facultades que hacen vida dentro de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Quince estudiantes del diplomado tuvieron la oportunidad de mostrar y dar a conocer sus marcas y diseños modelados en una pasarela para el disfrute de los presentes.

 

Por su parte la profesora Ana de Calanche, encargada de la materia de confección, informó que esta es una evaluación de la cátedra de Show Room al final de cada módulo, en la que los estudiantes de diseño tienen la oportunidad de posicionar sus propias marcas.

Asimismo, indicó que no existe ningún impedimento ni requisito especial para todo aquel que desee incursionar en el mundo del diseño de modas, lo importante es tener las ganas de aprender desde cero, para luego emprender en un negocio propio.

Existen tres opciones para los que deseen iniciar un diplomado de diseño de moda, está la de diseñar, bocetear o coser, que luego de terminar dichos estudios la persona se puede especializar en cualquiera de esas tres áreas.

La profesora Calanche agregó que existe también una materia denominada Marketing, donde los estudiantes pueden aprender a diseñar desde el logo de su marca personal hasta los bocetos de todas y cada una de sus creaciones.

HABLAN LAS EXPOSITORAS

Sabrina Pinto, estudiante del diplomado, presentó su propia marca de trajes de baño, donde su pieza principal está inspirada en las enseñanzas que le dejó su abuela, sobre el tejido de “macramé”, presentando una fusión entre este tejido en colores neón, que, según palabras de Pinto, “es la tendencia este año”, muy acorde para las fiestas o cocteles playeros.

Igualmente, la estudiante confesó que su gusto por la moda y el diseño, es por un oficio que se ha transmitido de varias generaciones en su familia, comenzando a crear a la edad de los diecisiete años.

Elisaira Díaz, es otra emprendedora y creadora presente en el desfile de modas, con su marca Elisaira Díaz Moda Vanguardista, representando la navidad y noche buena en Maracay.
La expositora Díaz expresó sentirse muy emocionada y agradecida con la Universidad y con el instituto Ingenium Fashion Design, por la realización de este tipo de eventos, ya que les permite en un futuro cercano hacer realidad su propio emprendimiento.

La invitación final la realizó el profesor Reinaldo Albarrán, para la graduación que tienen previsto realizar para el próximo mes de marzo, con la realización de un gran desfile, en el Fórum de la Universidad, donde tendrán que presentar cada graduando, una colección de tres trajes.

 

Prensa UBA