CIUDAD MCY.-Más de dos mil 420 personas disfrutaron durante cuatro días de la Feria Nacional de Artesanía “Creer para crear y vencer”, en los jardines del Museo de Ciencias. Desde las 11:00 a. m. los visitantes disfrutaron de tres foros institucionales, 10 conversatorios con los maestros y maestras artesanas, en compañía de investigadores e historiadores que formaron parte en este proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además se realizaron 18 talleres formativos para las 58 familias que acudieron a la Feria Artesanal en el Eje del Buen Vivir. Igualmente, se contó con la zona infantil para los más pequeños, donde 160 niños y niñas aprendieron a realizar pulseras Navideñas, papagayos, galletas de azúcar y pintura al aire libre; en compañía de los artesanos que diariamente se sumaron en esta tarea para que los niños conocieran las técnicas fundamentales para realizar las piezas artesanales.

También, se disfrutó de la ponencia de los artesanos y artesanas de los estados Amazonas, Táchira, Monagas, Nueva Esparta y Yaracuy, quienes intercambiaron opiniones formativas, vivenciales y transformadoras que sirven de soporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las nuevas escuelas estadales de artesanía, donde se acordaron fortalecer la materia prima y el proceso de comercialización de las piezas que cada estado realiza y sean referencia en las tiendas de la Red de Arte a nivel nacional.

Durante la feria estuvo presente la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, quien se reunió con todas las mujeres artesanas presente en el Eje del Buen Vivir, con la finalidad de escuchar las inquietudes y necesidades que presentan actualmente como creadora.

Las artesanas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y complementarlas con sus propuestas concretas, como el caso de Maryelis Gutiérrez del estado Yaracuy, quien comentó que desde hace 70 años ha pertenecido a una familia de artesanas, quienes en primera instancia eran mantenidas por sus esposos y decidieron emprender con lo que la naturaleza le ofrece.

AGENCIAS