**Actos realizados en perfecta unión cívico-militar-policial**

Ciudad MCY.-Con motivo de rendir un merecido homenaje a la vida y obra del General Ezequiel Zamora en el marco del 207° de su natalicio, el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua y el Concejo Municipal de Zamora realizaron una sesión especial conjunta frente al monumento del importante prócer.

El 1° de febrero es una fecha representativa y de gran significado para Venezuela, al recordar las heroicas hazañas de un soldado patriota y liberal que luchó contra el gobierno conservador y fue uno de los principales líderes del Partido Liberal durante la Guerra Federal.

 

La instalación del acto protocolar estuvo a cargo de Lilia Rodríguez, presidenta de la Cámara Municipal, quien destacó que gracias al Comandante Chávez el nombre de Ezequiel Zamora fue reivindicando, pues se dejó a un lado los falsos estigmas gracias a la documentación histórica y se reconoció su intachable participación en la lucha libertaria.

En cumplimento del orden del día, la alcaldesa Anahís Palacios expresó su agradecimiento con los presentes no solo por su asistencia, sino también por seguir y mantener vivo el pensamiento zamorano, sobre todo en un año doblemente bicentenario, pues se conmemoran las victorias de Ayacucho y Junín.

 

Asimismo, aseguró, en nombre propio y del pueblo, que ahora más que nunca el legado de Bolívar, Sucre, Zamora y Chávez continúa presente, por lo que ofrendó su apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro.

«Asumimos nuevamente el compromiso, así como hace 200 años, este 2024 será como Junín y Ayacucho, ser victoriosos y victoriosas», enfatizó.

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio indicó que se trató de un día memorable, cargado de emotividad que enaltece los principios y valores de un héroe que por muchos años estuvo opacado por la negatividad de aquellos que ensuciaron su nombre.

 

El acto sirvió para demostrar que los venezolanos después de tantos años continúan dignificando el esfuerzo de sus antepasados por romper las cadenas de la opresión.

«Sería innoble de nuestra parte, tantos años de lucha, tantos años de batalla, nosotros no reconozcamos a los héroes del pasado», aseveró.

Los actos culturales fueron presentados por el Semillero de la Patria, esa generación de relevo que como herencia tiene la sangre libertaria y honra de manera insigne a sus antepasados.

Niños y niñas de la Unidad Educativa Privada Doña Lucrecia pusieron en escena Ezequiel Zamora Correa, una obra que narró la historia del General del Pueblo Soberano.

Además, en perfecta único cívico-militar-policial se llevó a cabo un desfile que contó con la participación de liceístas, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana, Policía Bolivariana de Aragua y Policía Municipal de Zamora.

Condecoración a las autoridades

Durante el acto se otorgó la Orden al Mérito Ezequiel Zamora Correa General del Pueblo Soberano en su Primera Clase a Caryl Bertho, militante del PSUV; G/D Ángel Balestrini Jaramillo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua N°44; Anahís Palacios, alcaldesa del municipio; Isabel Zambrano, integrante de la Milicia Bolivariana y trabajadora sin descanso en pro del bienestar de la Comuna 7 de Octubre, y Rosa León, diputada a la Asamblea Nacional.

Del mismo modo, a la máxima autoridad de la entidad aragüeña y al presidente del Cleba, José Arias, les fue entregado el Busto del General del Pueblo Soberano.

Marcha zamorana

Con alegría y entusiasmo, la Mandataria regional, el comandante de la ZODI y la alcaldesa de la localidad marcharon junto al pueblo zamorano para solemnizar la acción histórica del emblemático político y militar.

En la multitudinaria movilización participaron simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, movimientos sociales, jefes y jefas del los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de calle, comunidad, entre otros.

 

Coromoto Moreno, docente de la Unidad Educativa Privada Colegio Josefina Rojas Llovera, en compañía de sus alumnos, expresó sentirse orgullosa y agradecida de poder transmitir la historia de una persona tan influyente a las nuevas generaciones.

José Manuel Aguas, un joven oriundo de la zona, acotó que se sintió honrado de poder representar a Zamora en una pequeña escenificación de calle y crecer en una tierra libre.

Thaimara Ortiz