CIUDAD MCY.-El Gobierno Nacional, a través de los ministerios para Ciencia y Tecnología, Pesca y Acuicultura, y Ecosocialismo, coordina acciones para contener la invasión del coral blando Unomia Stolonifera, que avanza en algunos ecosistemas marítimos del país.

El anuncio lo realizó este miércoles el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en su cuenta de la red social X: «El Unomia stolonifera es un coral blando, de origen asiático, que ha recibido la calificación de invasor por que crece y se reproduce sin control consumiendo los recursos y afectando el espacio del ecosistema receptor».

En 2023 biólogos venezolanos presentaron un proyecto de eliminación del coral colonizador Unomia Stolonifera de las costas del país durante el I Congreso Nacional de Investigación contra el Cambio Climático, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina en esa oportunidad.

Durante el Congreso, celebrado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, Caracas, el biólogo Jesús Subero disertó sobre la necesidad de la erradicación de los octorales que perjudican la biodiversidad marina de la bahía de Patanemo, estado Carabobo, especialmente el Unomia.

Subero presentó el proyecto, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec) en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Fundación Pilares Marinos, en el que se plantea eliminar el Unomia Stolonifera con un método de extracción que mitigará también los efectos del cambio climático.

Fuente AVN