Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en representación de Venezuela. FOTO | Agencias

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en representación de Venezuela, llamó a tomar acciones responsables para la preservación del planeta desde la Reunión Internacional Estocolmo+50 celebrada este 02 y 03 de junio en Suecia para impulsar acciones por un planeta más sano para la prosperidad de todos.

«Es nuestra impostergable responsabilidad frente a la Triple Crisis Planetaria que amenaza la existencia de la especie humana», expresó la vicepresidenta, al referirse a la urgencia de actuar frente a las tres más urgentes problemáticas en torno al medioambiente: el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y residuos.

Rodríguez aseveró que la principal causa de esta masiva crisis ambiental es la intervención del hombre en el planeta bajo el sistema capitalista.

«Esta es la peor crisis ambiental que ha afectado a la especie humana, y la principal causa es el hombre y el artificial modelo de producción capitalista que ha llevado fuera de lo normal los efectos sobre la Madre Tierra», indicó.

Expresó, sin embargo, que desde Venezuela «no queremos ser pesimistas acerca del momento que estamos atravesando» ya que, según Rodríguez, se ha alcanzado el nivel más alto de conciencia, mundialmente, con respecto a la crisis ambiental.

Por otro lado, la vicepresidenta venezolana destacó los esfuerzos de la nación por combatir la amenaza en la que se encuentra el planeta; resaltó la reforestación como uno de los principales elementos, con más de 33 millones de árboles plantados, además de la protección del 43% de «nuestro mega diverso» territorio.

«Sabemos que esta no es la tarea de uno, o diez o doce países. Requerimos la unidad (de todos los países), porque solo tenemos esta oportunidad y debemos asegurarnos de no desperdiciarla», resaltó.

Estocolmo+50 es una reunión internacional patrocinada, conjuntamente, por Suecia y Kenia. Este año, el evento congrega a líderes mundiales, representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, entre otros, bajo el lema «Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad».

En esta edición se conmemora el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, de 1972, celebrada en Estocolmo, donde inició una nueva era de cooperación mundial tras la adopción de la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Ambiente Humano por parte de 113 países.

Información AVN