CIUDAD MCY.-El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, mantendrá esta semana una serie de reuniones con representantes de diversas entidades internacionales en busca de apoyo financiero para el país, que atraviesa una complicada situación económica mientras afronta un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.

Según detalló en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas, las reuniones de Vega con representantes de “entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos crediticios e inversionistas” serán vía telemática debido a la situación interna del país.

“Se busca examinar opciones de financiamiento para Ecuador que respalden proyectos sociales, la protección de los más vulnerables y la reactivación económica”, apuntó el Ministerio que anotó que la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, mantendrá otras reuniones de trabajo en Washington.

Se prevé que el ciclo de reuniones se alargue hasta el viernes de esta semana.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señala que ha recibido como herencia del Gobierno de su antecesor Guillermo Lasso, 4.600 millones de dólares de obligaciones de pago atrasadas.

Además, cálculos iniciales del Gobierno dan cuenta de la necesidad de 1.020 millones de dólares para afrontar el combate a los grupos criminales, a los que Noboa identifica como “terroristas” con su declaración de “guerra interna” hacia estas bandas.

En búsqueda de recursos

El Ejecutivo ha enviado al Legislativo el estudio de un proyecto de ley para elevar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % y, aunque el documento no señala un tiempo de vigencia de esa posibilidad, Noboa dijo este lunes que está de acuerdo con una temporalidad.

“Mínimo 18 meses, lo ideal es dos años”, subrayó en una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas.

El Gobierno calcula una recaudación de 1.306 millones de dólares anuales por el alza de tres puntos porcentuales en el IVA.

El jefe de Estado avanzó que prevén recortes por unos mil millones de dólares en gastos, “muchos de ellos administrativos innecesarios” en el Gobierno y que no eliminarán los subsidios a los combustibles (gasolina de 85 octanos y diésel) para el pueblo.

“Tenemos que tener focalización de subsidios mientras vamos mejorando nuestra eficiencia energética en generación y transmisión eléctrica, así como en refinamiento nacional”, apuntó.

Aceptaría elevar impuesto de salida de divisas

Noboa también agregó que, por otra parte, que no está cerrado a la posibilidad de volver al 5 % del impuesto a la salida de divisas (ISD) como proponen algunos legisladores, y que ahora está en el 3,5 %.

El gobernante opinó también que “debería cobrarse la parte de las utilidades que ha hecho la banca en los dos años de menor creación de empleo y mayor crisis de seguridad del país”, que fueron “los mejores años de la banca: 2022 y 2023”.

El Gobierno de Ecuador elevó a inicios de enero la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” después de una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a estas bandas, a las que ha calificado de grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por Fuerzas Armadas.

En esta serie acciones hubo secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Los hechos se suscitaron en un momento en que el Gobierno de Noboa, que asumió el cargo en noviembre pasado, se disponía a dar los primeros pasos para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estos grupos de delincuencia organizada, causantes en gran parte de la serie de masacres carcelarias donde desde 2020 han sido asesinados más de 450 presos.

FUENTE: EL ARAGUEÑO