CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves la creación de un nuevo Fondo de Financiamiento para los campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras, productores del campo, los mares y los ríos, Fondo 2030, con un monto inicial de 165 millones de bolívares que estará administrado por el Banco Bicentenario del Pueblo y destinados al impulso de la producción y el crecimiento de la nación en materia agrícola.

El jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, activar estos recursos que vienen a reforzar la línea de financiamientos para los productores del país, a la vez que indicó que este fondo será permanente y rotatorio con facilidades para el acceso y para el pago. “Quiere decir que cada vez que se agote este dinero, ahí mismo firmo y se renueva para seguir prestando”, detalló.

En tal sentido, destacó que con la aprobación de este fondo se buscar cumplir con el impulso de la tarea de la Venezuela potencia, de la Venezuela productiva. Asimismo, el presidente obrero informó que la cartera crediticia del país ha registrado un incremento del 93 % en el año 2023.

“Pero como estamos en una fase de recuperación luego de una guerra inclemente, sucia y perversa que les hicieron a los trabajadores, a los empresarios de Venezuela, aun falta mucho más por hacer, aun falta mucho más por crecer y para eso está el Estado como garante, como promotor, como protector de todos los actores económicos, de todo el que trabaja”, argumentó.

Durante el Gran Congreso de Campesinos, Pescadores y Productores del Campo, el mandatario nacional también aprobó como parte del “Plan Pesca Segura para el Pescador”, la entrega de kits de seguridad conformados por chalecos salvavidas y radiotransmisores de 40 millas náuticas, para garantizar la seguridad de los trabajadores del mar durante las labores de pesca. Acción que fue encomendada al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.

Revolución Agraria

Como parte de la Revolución agraria fundada por el Comandante, Hugo Chávez y la Ley de Tierras aprobada en el año 2001 se han entregado hasta la fecha un total de 13.458.373 hectáreas de tierras en todo el territorio nacional, precisó el presidente Nicolás Maduro, quien acotó que el reto es resolver el tema relacionado con la semilla, mecanización, del combustible y el fertilizante para avanzar en la Venezuela Productiva y sostenible en el tiempo.

Por último, el presidente constitucional anunció la Creación de un nuevo plan productivo 2030, que permita la incorporación de productores del campo, pesca y agricultura urbana, en función de avanzar hacia un nuevo modelo económico, mediante dos objetivos: Contribuir en lograr la Soberanía Alimentaria de Venezuela al 100% para antes del 2030 y alcanzar la Venezuela Potencia Exportadora de alimentos para el mundo.

AGENCIAS