CIUDAD MCY.-Más de 40 países han manifestado su deseo de unirse al BRICS, informó el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Grigori Karasin.

«Hay más de 40 Estados que pretenden unirse al grupo BRICS. Y cada mes aumenta el número de estos países» expresó la semana pasada, en una sesión informativa sobre los resultados de la reunión de los presidentes de las comisiones de asuntos internacionales de los parlamentos de los países del BRICS, celebrada en Moscú.

«Esto demuestra que esta forma libre y flexible de interacción dentro del BRICS es muy atractiva», afirmó el senador al tiempo que indicó «este número en aumento refleja el creciente atractivo del BRICS como alternativa a las estructuras internacionales dominadas por Occidente».

En cuanto a las perspectivas de desarrollo del sistema de pagos del BRICS, el alto funcionario resaltó que se trata de un tema importante y que está siendo debatido por los países miembros de la asociación, reseñó la agencia de noticias TASS.

«Este tema sonó en nuestra reunión de trabajo. Estoy seguro de que también se planteará en San Petersburgo, en el foro parlamentario del BRICS» subrayó.

También afirmó que muchos países han planteado directamente el tema de la desdolarización de la economía, porque se presta demasiada atención al dólar, mientras que en la actualidad, las potencias sólidas tienen sus propias monedas.

Además, ante posibles provocaciones de los Estados occidentales en relación con la presidencia de Rusia en la asociación este año, Karasin precisó que tal probabilidad se tiene en cuenta.

«Estamos acostumbrados a que los medios de comunicación acompañen de hostilidad todo lo que no corresponda a los intereses de Occidente. Lo contrarrestaremos con sentido común», concluyó.

El 1 de enero de 2024, Rusia asumió la presidencia del BRICS, que durará hasta finales de año e incluye más de 200 eventos con una amplia gama de temas. El principal acontecimiento de la presidencia será la cumbre de los BRICS en octubre de 2024 en la ciudad rusa de Kazán.

Actualmente, la asociación incluye a 10 Estados. El grupo BRICS ha experimentado dos oleadas de expansión desde su fundación en 2006. En 2011, Sudáfrica se unió a los miembros originales, que incluían a Brasil, Rusia, India y China.

En agosto de 2023, se invitó a seis nuevos miembros, entre ellos Argentina, a unirse a la vez, pero este país declinó su adhesión a finales de diciembre. Los cinco nuevos miembros, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán, comenzaron a trabajar de pleno derecho en el BRICS el 1 de enero de 2024.

AVN