Los tortuguillos eclosionan 45 a 50 días después del desove Fotos: Cortesía

***Desde el año 2014, un grupo de entusiastas han realizado labores de protección de los nidos de los quelonios, que desovan en las arenas de Playa Grande hasta que eclosionan los tortuguillos***

CUIDAD MCY.– En las costas de Aragua, específicamente en Playa Grande, Choroní, un grupo de vecinos conservacionistas unidos con Guardaparques, Policía Municipal de Girardot y la Guardia Nacional Bolivariana realizan cada año el programa de conservación de las tortugas marinas, que hacen nido para desovar en las finas arenas del paraíso costero de la entidad.

La protección de los reptiles marinos en Choroní inició el año 2014 cuando llegó una tortuga de la especie Cardón, a poner sus huevos en Playa Grande, siendo avistado por el biólogo Julián Mora, de la Escuela de Surf, quien junto a su colega Marco Caputo y el equipo de Ecodiversa realizaron la caracterización de la playa, acordonaron el área del nido y protegieron los huevos.

En un documental publicado por Héctor Gámez en octubre de 2017 en la red social Facebook, el biólogo Marco Caputo explicó a los habitantes de Choroní, el proceso de liberación de cinco tortuguillos que quedaron varados entre las raíces de los cocoteros en el nido, dando una cátedra a los presentes sobre la importancia de la conservación de los reptiles marinos.

 

Los niños forman parte esencial del programa de protección de tortugas marinas

“Cientos de tortuguillos Caguama (CarettaCarretta) salieron al mar, ellas estarán nadando por 20 años en el mar, comiendo, apareándose y luego regresarán (las que hayan logrado llegar a la adultez), a la playa a poner sus huevos”, detalló Caputo, cumpliendo un ciclo reproductivo de los quelonios que puede llegar hasta los 50 años, de allí la importancia de contar con santuarios como el de Playa Grande.

La señora Miriam Gómez, integrante del grupo de entusiastas informó que a partir de esa llegada y posterior desove la comunidad comenzó a interesarse en la protección de las tortugas marinas, además de realizar cursos sobre manejos de las distintas especies y los cuales fueron sumando personas a tan noble labor.

Gómez detalló que después que llega y desovan las tortugas, se demarca el nido cercándolo y establecen un monitoreo constante de 45 a 50 días hasta que eclosionan los huevos y los tortuguillos buscan al mar.

Es de precisar que a Choroní llegan cuatro de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, la Cardón y la Caguama (consideradas vulnerables), la Carey (que se encuentra en estado crítico) y la Verde (en peligro de extinción).

 

Las inducciones al pueblo se realizan al aire libre

“En este momento, estamos en proceso de caracterización de playas alrededor de Choroní, para incluirlos en el proyecto de Protección Tortugas Marinas de Choroní. Una de las cosas más importantes es la prioridad que se le está dando a incluir a los niños, con el proyecto de la Tortuga va a la Escuela” añadió Gómez.

“Tortugueros” profesionales

Por su parte, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, resaltó en su cuenta en Instagram, que en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas se efectuó la primera acreditación de tortugueros avalado por la Universidad Popular para el Ambiente (UPA), Fruto Vivas.

Esta certificación es el resultado del programa adelantado por la UPA y el Ministerio ha venido acompañada del ciclo de talleres de formación basados en la experiencia y con el enfoque de fortalecimiento de los proyectos comunitarios de Puerto Colombia, Choroní, La Sabana en el estado La Guaira y los Guardaparques, como parte del Plan de formación de Tortugas Marinas que ejecuta la Dirección General de Diversidad Biológica.

Con respecto a las acreditaciones, fueron entregadas a 11 personas divididas entre los grupos Tortugueros de Choroní y Tortugas Marinas de Choroní y el grupo de Guardaparques de Inparques, que son los que hacen el acompañamiento en Playa Grande, para la protección de los nidos y la protección del ambiente.

 

Normas de uso de Playa Grande

El taller evaluativo se realizó en Puerto Colombia, Choroní, donde recibieron inducción por la directora de Biodiversidad Biológica del Minec, Carliz Díaz, por seis días, tres para los grupos ambientales de la comunidad y tres para los guardaparques, Guardia Nacional Bolivariana,  Policía Municipal de Girardot y milicianos.

Tortugas amparadas por la ley

En el 2014 se logró que el juez Agrario Superior Héctor Benítez emitiera una sentencia 355 de Protección de la Biodiversidad, que no se pudo hacer cumplir hasta año 2016, donde se establece la prohibición de las carpas y pernocta de personas en Playa Grande, gracias a esta sentencia hoy la bahía tiene una duna de arena limpia y se ha protegido el desove de las Tortugas Marinas que están en peligro de extinción.

Es importante resaltar la participación del Consejo Comunal de Puerto Colombia, los gremios organizados y la comunidad en general.  Debido a que antes era imposible que las tortugas anidaran y luego proteger sus nidos por la gran cantidad de carpas que llegaban a esa playa, saqueaban los nidos y dejaban gran cantidad de basura.

 

Huellas que dejan las tortugas en la arena al entrar y salir del mar, luego de anidar

Lo que realmente permitió la protección, fue la sentencia  355 de protección a la biodiversidad que la dictaron en el 2014 y se comenzó a cumplir en el 2016 que se eliminó las carpas. Es de admirar el esfuerzo realizado por un pequeño grupo de personas hace 8 años atrás, ahora forme parte de todo un movimiento que integró a todo un pueblo en función a la protección de la fauna marina, dándoles sentido de pertenencia y uniéndolos aún más como comunidad, sin distingos de ningún tipo.

 

De los acreditados, 11 forman parte de la brigada protectora de tortugas de Choroní

Estos son los 11 tortugueros certificados en la promoción

1._ Marco Caputo

2._ Marjoric Jelambi

3._ Eduardo Blanco

4 ._ Migue langel Gámez

5._ Gertrudis de Albornoz

6._ Yuresky Bastidas

7._ Rosaura Rebolledo

8._ Amado Sosa

9._ Rosana

10._ Miriam Gómez

11._ Ydays Sosa

 

Carlos Andrade