CIUDAD MCY.- La Unión Europea (UE) está avanzando hacia un acuerdo sobre el uso de los activos congelados del Banco Central ruso para financiar la recuperación y reconstrucción de Ucrania por los daños causados por la guerra de agresión rusa, dijo hoy en Vilna, la capital de Lituania, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, Dombrovskis dijo que la Comisión Europea (CE) redactó en los últimos días una «nota conceptual» sobre cómo Ucrania podría utilizar los activos «inmovilizados» del Banco Central ruso.

Señaló que el asunto será debatido ahora entre los estados miembros de la UE, al tiempo que subrayó: «Una cosa está clara, cuanto más utilicemos los activos rusos para pagar por la recuperación ucraniana, menos tendrán que pagar por ello los contribuyentes europeos».

Afirmó que este esquema está en consonancia con «los principios de la justicia internacional, según los cuales un agresor tiene que pagar».

Funcionarios de la UE señalaron a principios de año que se habían congelado unos 200.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia tras la invasión de Ucrania lanzada por Moscú el año pasado.

Dombrovskis también aludió a la cuestión de las conversaciones de la UE con Estados Unidos sobre el comercio de acero y aluminio y señaló que los funcionarios europeos están trabajando intensamente para cumplir el plazo de octubre para concluir el diálogo destinado a suavizar los aranceles y cuotas estadounidenses sobre los metales.

Nauseda, por su parte, reiteró el apoyo de su país a Kiev, incluido el uso de los puertos de Lituania y los otros países bálticos para la exportación de grano desde Ucrania.

Añadió que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE «deben comenzar este año» y ofreció el apoyo y asesoramiento de Lituania en el proceso.

En alusión a los llamamientos para un tribunal internacional para Rusia y los líderes rusos por lanzar la invasión de Ucrania, el presidente afirmó que «el agresor debe rendir cuentas».

«Estamos en estrecho contacto con el Gobierno ucraniano para asegurarnos de que cumple las siete etapas de preadhesión establecidas en el Dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania», había declarado Dombrovskis ayer durante una conferencia por el 700 aniversario de la fundación de la ciudad de Vilna.

Precisó que «en octubre, dentro del paquete anual de ampliación, se presentará una evaluación del progreso general de Ucrania como país candidato».

Mientras «nuestra economía sigue en una fase crítica» tras la pandemia y la guerra en Ucrania, «yo diría que ahora hay fundamentos para un optimismo contenido», dijo Dombrovskis por otra parte al referirse a las perspectivas económicas de la UE.

«Para este año y el próximo esperamos observar un crecimiento moderado y un descenso gradual de la inflación», afirmó.

Tanto en su discurso como en la rueda de prensa, Dombrovskis elogió los progresos económicos de Lituania desde su adhesión a la UE en 2004.

Recordó, no obstante, que quedan cuestiones por resolver en materia de reforma fiscal para que Lituania obtenga la totalidad del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE al que tiene derecho.

AGENCIAS