CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la trascendencia histórica del poeta chileno, Pablo Neruda, al cumplirse 119 años de su natalicio, sus versos dejan huella en América Latina y el mundo, al ser inspiración en las luchas de los movimientos revolucionarios.

Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: Pablo Neruda fue un poeta que entendió el sentimiento popular y lo transformó en lírica para conectarse con la gente, a través de versos sencillos y emotivos; su obra es un canto por la vida y el amor que acompaña la lucha de los pueblos por un mundo más humano.

El poeta y escritor Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Este gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, y era hijo de José del Carmen Reyes Morales, de profesión obrero ferroviario, y de la maestra de escuela, que lo dejó huérfano, tan sólo un mes después de su nacimiento, Rosa Basoalto Opazo.

Solicitado legalmente, su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

Se traslada a Santiago en 1921, donde realiza estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y su poema “la canción de fiesta”, es galardonado con el primer premio.

En 1923 y 1924, publica “Crepusculario” y “veinte poemas de amor y una canción desesperada”, respectivamente. En 1926, su tendencia modernista gira hacia el vanguardismo en los siguientes libros: “El habitante y su esperanza”, “Anillos”, y “Tentativa del hombre infinito”.

Su exitosa carrera diplomática, comienza en 1927, donde conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca, cuya muerte, lo afecta notoriamente.

En 1945, recibe el Premio Nacional de Literatura. Se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas. Huye a la Argentina, y luego a Europa, regresando a Chile en 1952.

Ese año publica “Los versos del Capitán”, y en 1954, “Las uvas y el viento” y “Odas elementales”. En 1955 se divorcia de su segunda esposa, Delia del Carril, con quien se había casado en 1943. En 1966, contrae enlace con Matilde Urrutia. En octubre de 1971, gana el Premio Nobel de Literatura.

AGENCIAS