CIUDAD MCY.- Turba, es el más reciente proyecto del exitoso programa de formación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) “Aprender haciendo”, una propuesta innovadora que luego de dos años, continúa abriendo espacios para un cine venezolano cada vez más diverso. Dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, este largometraje de ficción integra lo mejor del cine y el teatro para convertirlo en una película profunda, que tiene en la actriz y productora general Jericó Montilla, su piedra angular.

El programa Aprender haciendo, inició el 2024 con nuevas oportunidades para la cinematografía en Venezuela y es aquí donde se enmarca la historia de seis mujeres a bordo de un barco negrero camino a la esclavitud en América, que cobran vida a través de este relato sensorial de resistencia.

Jericó Montilla incursiona por primera vez -en su rol tras cámara- en el cine de ficción, luego de presentar con éxito la obra homónima “Turba” del Teatro Ceres, ganadora del premio Avencrit 2022, para la Mejor Dirección y Mejor Actriz de reparto. En su nuevo proyecto que comenzó a rodarse en las costas aragüeñas, entre el poblado y las playas de Choroní; la acompañan 75 estudiantes pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Experimental de Las Artes (UNEARTE) y la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.

La película que se desarrolla junto a los talleres de formación en las áreas de: Producción, Actuación para cine, Realización cinematográfica y Escritura de guión; se divide en diferentes capítulos, que son presentados bajo el nombre de los personajes y en el que cada una de ellas asume la voz narrativa: la guerrera, la esclava, la pequeña, la blanca, la madre y finalmente Turba junto a su creadora.

La puesta en escena cinematográfica se mezcla con el dispositivo de la obra para crear una fina línea divisoria entre la pieza teatral “Turba” y la realidad cotidiana de sus actrices, donde el arte imita a la vida y viceversa.

La productora general se refirió al impacto que ha tenido la película en el grupo de trabajo, principalmente en los más jovenes “Es la primera vez para muchos de nosotros en este equipo, que estamos aprendiendo haciendo, respondiendo a una de las premisas del CNAC”.

“Hacer cine en el campo de trabajo, tiene la aspiración de llegar a mucha gente en nuestro país y de manera internacional; además de tener el objetivo muy claro, de aprendizaje para jóvenes dedicados al arte; no solo en el área cinematográfica sino también en la actuación, la realización, la dirección y esperamos que todos salgan de este proceso con muchas más herramientas para enfrentar nuestro arte como se debe: con conocimiento, con sensibilidad y con amor por lo que estamos haciendo”, aseguró Jericó Montilla.

Turba la película, se rueda también en la sala de teatro de la Fundacion Rajatabla, alternando las locaciones de la ciudad y recorriendo espacios del sector Carapita en la Parroquia Antímano.

Este largometraje cuenta con las actuaciones estelares de María Alejandra Tellis, Andrea Pedrón, Katherine León, Estefany Polo, Merlyn Pirela y Jericó Montilla; acompañadas por Margareth Aliendres, Miguel Trecia, David Olivares y los niños Omar David Quijada y Emmanuel Sánchez

Turba y su propuesta narrativa

Turba es una versión libre de Jericó Montilla, sobre diferentes historias del libro “Humus” de Fabianne Kannor. Es una obra de teatro que indaga sobre la violencia, la trata de personas, la migración, el racismo y la esclavitud, como algunos de los males que aún persisten en la sociedad.

Con guión de Oscar Reyes Matute, la película Turba nos sumerge el universo sensorial de las protagonistas, mientras cuenta sus historias desde ambas caras del espejo. Por un lado seis mujeres que deciden lanzarce al mar en busca de libertad y en tres diferentes planos narrativos, la representación de sus vidas desde la cotidianidad; su pasado arquetípico africano, su retorno y la caída inexorable al mar, rumbo a su liberación.

FUENTE: PRENSA MPPC.