***Los atletas de la región han obtenido grandes logros en competencias organizadas por la Federación Venezolana de Tenis

CIUDAD MCY.- El deporte ha demostrado que la diferencia entre lo imposible y lo posible sólo se consigue con la voluntad de una persona, así lo han ejemplificado los jóvenes atletas pertenecientes a la Academia de Tenis “Guerrero Racket”, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, quienes día a día se esfuerzan para superar sus objetivos personales.

La academia Guerrero Racket se enfoca en los deportes de raqueta, partiendo del tenis, siendo este su enfoque principal. Quien instruye a estos jóvenes es su director, Gilbert Guerrero, contando con categorías especiales para los niños, con edades comprendidas entre los 3 a 5 años, 6 a 8 años, y 8 a 10 años. Asimismo, tienen la categoría junior, de 12 a 18 años, y la de adultos, que ya no se diferencian por edad sino por nivel técnico, de ahí que sus tenistas destaquen en las competencias en las que participan y dejen la presencia de la entidad aragüeña en alto.

Entre las competencias que ha organizado la academia se encuentra el Estadal Abierto, un torneo de la Federación Venezolana de Tenis, el pasado 16 de agosto, dando así espacios de participación a través de una convocatoria abierta al tenis del estado aragüeño y nacional. En este evento se contó con la participación de jóvenes pertenecientes a los estados Miranda, Guárico y Carabobo, incluyendo de esta manera a todos los niveles técnicos en sus distintas categorías.

Ser un buen tenista, al mismo tiempo que desarrolla una capacidad mental, física y académica óptima, forma parte del sueño que planea cumplir el joven de 15 años, Javier Angola, quien se encuentra en la posición número tres en el estado Aragua y 15 en la región central.

El joven tenista declaró que “no es la mejor posición, pero yo he trabajado mucho para lograr esto y quiero seguir mejorando cada día, en cada entrenamiento, quiero aportar un granito de arena para conseguir el sueño”, demostrando así el nivel mental que tienen los deportistas aragüeños y su voluntad para triunfar.

En representación de las hazañas obtenidas en las competencias, encontramos el caso de Ángel Balcázar, un niño de 10 años, quien empezó a practicar el deporte desde los siete años, y se alza como el número dos del estado Aragua y 12 del país, obteniendo el campeonato estadal, en la categoría de singles, en la capital del estado Lara.

Balcázar acotó que el tenis “es un tipo de juego que trata un poco de mente, de físico, también hay que tener compañerismo con el jugador contrario, y se necesita mucha disciplina”, además de resaltar que su sueño a futuro es ser el número uno del mundo, a través de los resultados obtenidos por su esfuerzo.

Por otro lado, la pandemia del Covid-19 fue motivo de dificultad para los jóvenes atletas de todo el país, siendo relevante resaltar que el tenis es un deporte de espacio abierto e interacción física, por lo que “significó un reseteo en todos los aspectos; sin embargo, los jóvenes comenzaron de nuevo, una vez se levantó la pandemia, y se reinventaron para posicionarse nuevamente en las competencias deportivas”, acotó Guerrero.

EQUILIBRIO ENTRE EL TENIS, LOS ESTUDIOS Y LA VIDA SOCIAL

Los atletas de la academia entrenan cinco horas al día, en temporada de competencia, todos los días de la semana. Asisten a sus estudios en el horario diurno para poder asistir a sus entrenamientos en las tardes y descansar de forma adecuada en las noches, siendo esta una rutina que nos les deja tiempo para nada más, comentó el instructor Gilbert Guerrero, por lo cual se les respeta, posteriormente a los partidos, sus momentos de interacción social y diversión.

Es importante el entrenamiento en cualquier deporte para trazar los puntos que culminan en éxito, pero no hay que dejar de lado el hecho de que, para alcanzar dicho éxito, es necesario mantener una rutina y un equilibrio en todas las áreas que conforman la vida de una persona que goza de salud y estabilidad.

Es necesario que un tenista tenga armonía y conexión entre cuerpo, mente y alma, para rendir de forma óptima en su día a día.

La academia cuenta con una larga lista de logros y posiciones obtenidas gracias a sus jóvenes atletas, entre ellos se encuentran:

 – Aran Blanco #01 Aragua / #04 de Venezuela

– Camila Domínguez #01 Aragua / #06 Venezuela

– Álvaro Moreno #02 Aragua / #17 Venezuela

– Ángel Balcázar #03 Aragua / #12 Venezuela

– Javier Angola #03 Aragua

– Randa Chamseddine #03 Aragua

– Annabella González #05 Aragua

– Isabella González

– Lorena Sánchez

– Salomé Arenas

– Luis Duran

MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)