CIUDAD MCY.- A la salida de la plenaria del Encuentro del Palenque, los cancilleres de las naciones participantes ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación, desde el Centro de Atención al Visitante, ubicado en Palenque, México.

En este contexto, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, condenó la mercantilización y la instrumentalización con fines políticos de la migración.

«El día de hoy nuestros presidentes han tratado este tema trascendental en América Latina. La migración es un fenómeno que debe ser atendido de acuerdo al Derecho Internacional y que de ninguna manera debe ser instrumentalizado con fines políticos», refirió.

Insistió en la necesidad de trabajar para mitigar el origen que causa la migración de los venezolanos, entre las que destacó las medidas coercitivas unilaterales.

«Los distintos Gobiernos se han comprometido a brindar un trato digno a los migrantes», agregó.

Para el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, la Declaración de Palenque marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración.

«A partir de hoy iniciará una agenda intensa entre nuestros países. Hemos dado un paso importante y hemos coincidido en atender las causas de la migración y en garantizar los derechos a nuestros migrantes», señaló.

PRENSA PRESIDENCIAL