***Con un enfoque integral, basado en valores de justicia, equidad y solidaridad, ha sentado las bases para un futuro prometedor en el estado de Aragua***

CIUDAD MCY.-En el marco aniversario de los dos años de gestión, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, realizó un encuentro con algunos secretarios del Gabinete estadal, transmitido mediante un En Vivo vía Instagram, para exponer todas las obras o acciones efectuadas durante su mandato.

 

SALUD INTEGRAL

Shirley Hernández, autoridad única de Salud, explicó que al inicio de la gestión gubernamental solo había 11 quirófanos funcionales en el estado y que para la fecha ya hay 40, gracias la recuperación y gestión nacional y regional.

Detalló que se han enfocado en optimizar una atención oportuna para el pueblo priorizando la recuperación de los Barrio Adentro, red comunal y red ambulatoria a través de la Secretaría de Salud.

Hernández informó también que en cuanto a las intervenciones quirúrgicas se ha atendido a más de 20 mil personas. Precisó que en los CDI se han realizado más de 800 intervenciones, mientras que en el CORA han ejecutado más de mil 700 cirugías oftalmológicas. Asimismo, dijo que han realizado más de 17 mil exámenes de laboratorio.

Anunció que dentro de los tres Planes Quirúrgicos Nacionales que se han realizado en el estado han atendido a más de 4 mil personas. Destacó la importancia de participar en las jornadas Aragua Reverdece, donde han realizado más de 23 mil atenciones y han participado en más de 280 jornadas en general. Finalizó agradeciendo todo el apoyo por parte de la Gobernadora para llevar la mayor suma de felicidad y garantizar la salud del pueblo aragüeño.

ATENCIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS

Por su parte, Nakary Motta, directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, llena de emociones agradeció la responsabilidad otorgada, y explicó todas las tribulaciones encontradas al momento de recibir el cargo en la institución. Sin embargo, cargada de fe e ilusiones y con el apoyo y respaldo del Gobierno regional y la directiva nacional de la institución, hoy en día puede dar cifras favorecedoras para los infantes atendidos en las Casas de los Niños.

Detalló que han recuperado 13 Casas de Niños en la región, y se ha encargado de ejecutar programas que están dirigidos a los niños y niñas de los sectores más vulnerables del estado Aragua, que incluyen atención psicológica, eventos recreativos, deportivos y más, que han beneficiado a 608 infantes en la entidad.

En medio de su alegría, dijo: “Hemos recuperado el brillo en sus ojos, hemos recuperado sus sonrisas, las ganas de soñar, las ganas de ser alguien en la vida”.

Anunció la próxima reinauguración de un centro hospitalario para los niños en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, y de otra Casa Abrigo en el municipio Francisco Linares Alcántara.

SEGURIDAD PARA TODOS LOS ARAGÜEÑOS

Al encuentro también se sumó el G/D Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, explicó que la gobernadora ha ideado programas de abordaje para personas con problemas de conducta, a fin de que conviertan estos comportamientos nocivos en algo positivo y productivo para ellos y su familia.

Detalló que la Gobernadora ha diseñado políticas regionales, como es el caso de los nuevos modelos de atención social que condujeron a Aragua a ser el primer estado en crear el directorio regional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

A estas acciones también se han sumado la prevención en cuanto a temas sensibles en grupos vulnerables, como los niños/adolescentes, que en algunos casos son sometidos a situaciones que comprometen su integridad, también en casos como la violencia de género o la desatención a los adultos mayores.

Mencionó que se han alcanzado cifras importantes en materia de prevención y seguridad desde el mandato de Carpio, a tal punto que Aragua es uno los diez estados más seguros del país y se redujo en 35 % las cifras de índice delictivo.

En cuanto a los logros obtenidos por el sistema defensivo territorial, explicó que “se ha instalado la armonía de actuación, un empleo conjunto que es admirable, por la disposición y la capacidad de principios y valores en la actuación policial”.

Aseguró que van a seguir avanzando para tener el estado más seguro del país, ya que la prevención y seguridad ciudadana es un asunto que debemos honrar. Dulcey agradeció al pueblo y a los cuerpos de seguridad por seguir avanzando en la búsqueda de la prosperidad y felicidad plena de la región.

PALABRAS HECHAS OBRAS

Saúl Sánchez, secretario de Infraestructura, en compañía de los representantes de Vías de Aragua, VIDA, FundAragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, agradeció todo el apoyo por parte del Gobierno nacional y regional para avanzar en materia de infraestructuras en la región.

Informó que se han ejecutado 182 obras en total. En materia de vialidad han efectuado la colocación de más de 19 mil toneladas de asfalto; han recuperado fallas de borde en las carreteras de Choroní, la Colonia Tovar, Ocumare y el Sur de Aragua.

Expresó que continúan trabajando para la construcción del Parador Turístico Aragua Reverdece en el KM 72 de la Autopista Regional del Centro y la rehabilitación de hospitales y centros de salud en articulación con las Bricomiles y la Secretaría de Salud.

De igual forma, mencionó la rehabilitación de 48 canchas deportivas en conjunto con el IRDA y el Poder Popular. La Gobernadora destacó el trabajo realizado por el equipo de VIDA en la recuperación o construcción de casas para brindarle un espacio digno donde vivir a cada familia aragüeña.

Entre las grandes obras en recuperación, la mandataria mencionó el parque Agustín Codazzi, donde se ejecuta la rehabilitación de la laguna, caminerías, la ruta ciclística, e invitó a los aragüeños a disfrutar de un espacio nuevo, renovado y cargado de mucha historia.

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Elvis Cedeño, secretario de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación, habló sobre los esfuerzos realizados desde el Gobierno regional para mejorar la interconectividad en el estado, destacó las alianzas realizadas con diferentes entes para lograr grandes acciones, entre ellas el garantizar Wi-Fi libre en algunas plazas del estado, desde las costas aragüeñas hasta el sur de la entidad.

Conversó también sobre el trabajo realizado para la recuperación de varias Bibliotecas Virtuales, entre ellas la de Chuao, Guasimal, entre otras. La Gobernadora agradeció al personal de la Secretaría y a todos los medios alternativos que desde el día uno del inicio de la campaña la han apoyado y han transmitido y comunicado toda la gestión realizada por el Gobierno regional.

RUTAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

Para finalizar, Maritza Mendoza, representante de la Secretaría de Turismo, dijo con orgullo que gracias al apoyo y todo el respaldo recibido del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la gobernadora Karina Carpio, Aragua tiene hoy 14 rutas turísticas activas paras el disfrute de todos.

Destacó que la ruta que lidera es la del Ingenio Bolívar, siendo uno de los sitios turísticos más visitados por la población nacional por toda la historia que esta guarda.

Explicó que han trabajado en la preparación y certificación de 120 guías turísticos en menos de tres meses, para que estos sean portavoces de la capacitación y sensibilización para el cuidado de los espacios.

Asimismo, añadió que han certificado a 141 policías turísticos que resguardarán el patrimonio turístico y cultural.

Acentuó el aumento de la ocupación hotelera en este año, y subrayó que Aragua es uno de los 10 estados que recibe turistas de Polonia para la ruta del sol y playa, donde se les presenta la historia del casco histórico de Choroní.

De esta forma, la Gobernadora finalizó un ameno encuentro, lleno de recuerdos, emociones, entusiasmo y sueños aún por lograr. Felicitó a todo el equipo que día a día la acompaña con compromiso, mística y ganas de ofrecer al estado y al país las mejores oportunidades para vivir.

JENIFER LEAL | GISELLE VERA