CIUDAD MCY.- A partir del próximo mes de agosto, Ecuador iniciará la importación de arroz desde Uruguay, con el objetivo de cubrir el déficit de la gramínea, según informó la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom).

Los primeros embarques saldrían durante la primera semana de agosto y demorarían en llegar entre 35 y 40 días, por lo que es probable que el grano ingrese al país para finales de ese mes o incluso en septiembre.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería había emitido 23 licencias de importación de arroz a unas ocho empresas hasta el 27 de julio.

El titular del sector, Eduardo Izaguirre, aseguró recientemente, que la nación sudamericana importará 30 mil toneladas del grano, como medida para garantizar la soberanía alimentaria como parte de un Plan de Prevención y Preparación para mitigar los daños del fenómeno El Niño.

Izaguirre reiteró que responde a una estrategia anunciada por el Gobierno ecuatoriano el pasado mes de junio para evitar la especulación y la escasez del producto, pues el país carece de una reserva estratégica de arroz, maíz y soya para enfrentar los efectos del evento meteorológico.

El precio del cereal tuvo incrementos en las últimas semanas y los agricultores apuntan a una posible escasez por los impactos de las lluvias en los arrozales; sin embargo, el Gobierno lo atribuye a procesos de acaparamiento y especulación.

AGENCIAS