CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro resaltó que con el referéndum consultivo la voz de Venezuela será una sola para resolver un despojo territorial que lleva 150 años.

“Estoy seguro que los pueblos de América Latina, El Caribe y el mundo, entenderán la voz clara. Mientras más fuerte sea la voz de Venezuela el día de hoy, más entendimiento habrá de nuestras razones históricas, de nuestros derechos históricos, ejerciendo como ejercemos siempre nuestra soberanía absoluta”, dijo el Primer Mandatario nacional.

Su comparecencia la hizo al culminar su ejercicio del voto en la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana “Simón Rodríguez”, ubicada en Caracas.

“Estamos resolviendo por la vía constitucional, pacífica y democrática, un despojo imperial de 150 años, despejándolo, porque estoy seguro que, a partir de hoy, vamos a salir más fuertes, soy optimista”, expresó el Presidente ante los medios de comunicación.

Comentó que hoy se vota en Venezuela como un solo color, un solo sentimiento. “Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela, más allá del gobierno de turno, más allá de la preferencia partidista, de color, o si eres independiente o si eres ni – ni”.

Asimismo, recordó que Guyana tomó el camino de la confrontación estéril, “de la negación del mecanismo único que tenemos que es el Acuerdo de Ginebra”.

De igual manera, señaló que, al comienzo de este conflicto, cuando Guyana pretendió tomar para sí territorios marítimos de Venezuela, mares por delimitar, y fijar una base militar del Comando Sur en el territorio de la Guayana Esequiba, el Gobierno de Venezuela gestionó un acercamiento diplomático entre los presidentes de Venezuela y Guyana, que recibió la negativa del presidente guyanés, Irfaan Alí.

“Una posición, prepotente, arrogante, guerrerista, fuera de los cánones normales de la buena vecindad, de la diplomacia”, denunció Maduro.

“El primer efecto que tiene que tener la voz poderosa de unión nacional de Venezuela es sentar al presidente de Guyana y que vuelva al Acuerdo de Ginebra y a los mecanismos de negociación pacífica, diplomática”, manifestó Maduro.

El mandatario venezolano resaltó que Venezuela siempre “irá por la doctrina bolivariana, diplomática, de paz, de la razón histórica, la razón jurídica, la razón legal”.

Igualmente, pidió dejar a un lado la mezquindad, el sectarismo, la partidización. “Es la hora de Venezuela, es el día de Venezuela, es el día de la expresión libre de un pueblo”, aseveró.

El Presidente denunció que con mucho dinero se financió una campaña en redes sociales para confundir al pueblo venezolano, dividirlo y debilitarlo.

Al respecto, recordó que cuando Venezuela estuvo más débil fue cuando el imperio británico avanzó casi hasta el Orinoco para despojarnos el territorio.

Señaló a las oligarquías como las responsables de dividir un Estado, surgido de la independencia de la República, llevándolo a la debilidad extrema.

“Es tiempo de unión nacional, de una sola voz, amorosa, bendecida por Dios, es tiempo de hablar de Venezuela, de los grandes intereses, de los grandes consensos en nuestro país”, expresó.

AVN