CIUDAD MCY.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Francia respaldará cualquier tipo de intervención realizada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), incluida una eventual intervención militar, con el fin de restablecer el orden constitucional en Níger.

Durante una conferencia de prensa, Macron expresó su apoyo a las actividades diplomáticas y militares realizadas por la CEDEAO y reafirmó su compromiso con Mohamed Bazoum -Presidente elegido- y pidió a los residentes de Níger que no se dejaran engañar por las narrativas desestabilizadoras provenientes del grupo golpista.

Macron también criticó las opiniones provenientes de Washington y otras capitales europeas que cuestionan el apoyo brindado por Francia al presidente Bazoum. Dijo «Si no apoyamos a un líder político frente a un golpe de Estado ¿cómo podemos esperar ser escuchados por otras capitales africanas?», destaca la agencia rusa TASS.

El mandatario francés subrayó que se ha registrado una epidemia de golpes militares en la región del Sahel «que se deriva de la debilidad y la falta de eficacia de su sistema militar»,

El líder francés recordó su decisión previa de remodelar la cooperación en materia de seguridad con los países africanos, reducir la Operación Barkhane en Malí y reubicar las fuerzas militares en otras naciones.

Con respecto a Níger, a finales del mes pasado un grupo rebelde destituyó al presidente Bazoum y estableció el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) para gobernar el país. La CEDEAO ha suspendido a Níger como miembro y ha impuesto severas sanciones mientras exige la liberación del presidente legítimo.

En este sentido, Abdel-Fatau Musah, comisionado de asuntos políticos de CEDEAO, informó después de una reunión con jefes militares que ya se ha determinado una fecha para intervenir en Níger, aunque aún no se ha anunciado oficialmente.

AGENCIAS