***Este año la Ruta del Pan de Jamón cumplió 5 años reconociendo el trabajo de los panaderos

CIUDAD MCY.-La empresa de origen danesa cumple 70 años en el país, llevando calidad y frescura a la mesa de los venezolanos y para celebrarlo en esta navidad, Plumrose realizó distintas actividades entre ellas la Ruta del Pan de Jamón en el estado Aragua por primera vez, con el propósito de resaltar y honrar el arduo trabajo que realizan los panaderos con sus productos.

La Ruta del Pan de Jamón, es una actividad que surgió entre la fusión de un proyecto gastronómico y la empresa de origen danes en el 2019 principalmente en la ciudad de Caracas y La Guaira de manera presencial visitando durante 4 días distintas panaderías que decidieron elaborar el pan de jamón con productos de calidad.

María Cecilia Loreto, gerente de navidad de Plumrose, resaltó que. “Este año decidimos expandir la ruta para vivir nuevas experiencias, visitar el interior del país donde también se elaboran panes de jamón con nuestros productos y también para degustar el toque especial que le da cada establecimiento a este alimento tan característico en navidad”.

Loreto aseguró que para el próximo año la ruta seguirá expandiéndose por el territorio venezolano para llegar a más destinos y compartir de cerca con el público que consume los embutidos lideres en el mercado.

Ruta del Pan de Jamón en Aragua

La actividad se llevó a cabo en 7 establecimientos de la entidad, donde con alegría, parranda navideña y emoción, chefs, comunicadores sociales e invitados especiales degustaron los panes de jamón que elaboran los panaderos de las principales panaderías de la región.

Los presentes pudieron vivir la inigualable experiencia de conocer el origen de los embutidos, probar distintos platillos, visitar panaderías con ambiente navideño e intercambiar opiniones gastronómicas.

Fernando Tabares, encargado de la panadería Tigalate en Villa de Cura, expresó que se siente muy agradecido con la empresa por siempre prestar un buen servicio. “Los productos son únicos con un sabor inigualable y hacen que los alimentos sean de calidad” y ayudar a que el pan sepa diferente con ese sabor tradicional que permite destacar entre los otros ingredientes.

Para nosotros es gratificante tener un reconocimiento por parte de Plumrose ya que tenemos 24 años llevando los mejores productos y servicios a los venezolanos.

De igual manera, Juan Alexander, gerente general de la Mansión Le Bont Vivant  indicó sentirse orgulloso de que se le reconozca a los clientes de Plumrose porque nos hace sentir parte de esta gran familia. “Es tan significativo para los clientes que una empresa reconozca lo que haces, con el amor y la dedicación, nosotros ofrecemos productos de calidad a la familia venezolana para brindar el mejor pan de jamón desde hace 23 años con la mejor receta secreta y está hecho con cariño”.

Por su parte, Angelo Nardoza, gerente general de la Felicitta, expresó que para el restaurant es un honor trabajar con una empresa líder en el mercado y que pueda reconocer el gran trabajo que se realiza en el local. “Estos aliados aportan en esta época tan linda del año mucha tradición en los hogares y más con ser parte de un sabor único en uno de los platos típicos venezolanos navideños”.

De igual manera Nardoza invitó a toda la población a probar este exquisito plato que ofrecen durante la época decembrina.

Origen del pan de jamón

Origen del pan de jamón, en 19052 en la panadería Ramella que estaba ubicada en una zona llamada las Gradillas en caracas se creó el pan de jamón, esto según las investigaciones del periodista gastronómico, Miroc Popic.

El pan muy diferente a lo que conocemos hoy en día, en pan de jamón se creó siendo una masa con los retazos de jamón que quedaban de otros platillos, este jamón se planchaba y se dejaba remojar en una preparación que incluía canela, papelón, clavos entre otros ingredientes.

El jamón se envolvía en unja masa para el pan sobado que era el más común para la época. Esta preparación fue imitada por otras panaderías haciendo que el platillo se popularizara, las personas empezaron a agregarle otros ingredientes como pasas y aceitunas, hoy en día la revolución del pan de jamón es tal que mucho comenzaron a realizar la preparación en sus casas y comenzaron a agregarle otros elementos como tocineta y papelón y hasta masa de hojaldre.

Este plato se ha convertido en un alimento indiscutible en las cenas navideñas venezolanas, cada panadería le agrega su toque especial y cada familia lo come de distintas maneras.

ANAIS RONDÓN