CIUDAD MCY.-El Vaticano anunció que para este viernes 8 de diciembre se inaugurará la exposición “100 pesebres”, en las que también participarán 120 obras de numerosos artesanos que representan la escena de la Natividad procedentes de todo el mundo.

De acuerdo con Vatican News, la tercera exposición programada es una muestra internacional, donde el Dicasterio para la Evangelización continúa sus iniciativas culturales para la exposición “El Jubileo es Cultura”.

Destacan que forma parte del próximo Jubileo 2025. “100 Pesebres en el Vaticano”, que reúne las obras de numerosos artesanos que representan la escena de la Natividad, en las diferentes representaciones que la imaginación de los pesebristas expresa y realiza en cada manufactura.

120 pesebres de todo el mundo

Más de 120 pesebres procedentes de 22 países de todo el mundo podrán verse en esta exposición: Italia, Croacia, España, San Marino, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Hungría, Polonia, Estonia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Austria, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Venezuela, Filipinas, Guatemala y Paraguay. Los visitantes -informa una nota- podrán admirar obras originales de todo tipo: un belén totalmente mecanizado, uno tallado con la forma de una típica cafetera de madera, otros cosidos en tela, así como piezas procedentes de famosas colecciones como el belén de la catedral de Turín, el belén del Museo de la Familia Ulma, de Polonia, y el belén de la RAI Vaticano. También participarán con sus obras diversas organizaciones y asociaciones, como la Asociación Nacional Amigos de los Pesebres, la Asociación Ciudad de los Pesebres y el Club de Bordado de Pistoia. También se expondrán dos belenes creados por los centros penitenciarios de Verbania. Numerosas escuelas se han sumado a la iniciativa, entre ellas varias del Lacio y una de Estonia, la escuela de la Sociedad San Miguel de Tallin.

Los 800 años del Pesebre de Greccio

La inauguración de la Exposición tendrá lugar el viernes 8 de diciembre de 2023, a las 16.00 horas, bajo el brazo izquierdo de la Columnata de Bernini, en la Plaza de San Pedro, en presencia de monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y del Embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Di Nitto. La edición pretende celebrar el 800 aniversario del Belén de Greccio, primera representación de la Natividad, que San Francisco realizó en la localidad situada a pocos kilómetros de Rieti en la Navidad de 1223. Para celebrar el aniversario, también estarán presentes en la inauguración el Padre Massimo Fusarelli, ministro General de la Orden de Frailes Menores, y el alcalde de Greccio, Emiliano Fabi.

La ceremonia de inauguración estará acompañada por el Coro Infantil del Instituto Integral “A. Malfatti” del Ayuntamiento de Greccio y la Banda del Cuerpo de Gendarmería Vaticana. La exposición, que se abrirá oficialmente con la inauguración, permanecerá abierta hasta el domingo 7 de enero de 2024, todos los días de 10.00 a 19.30 horas, bajo la columnata. La entrada es libre y gratuita, y se permitirá hasta 15 minutos antes del cierre por la tarde. Los días 25 y 31 de diciembre de 2023, la hora de cierre será antes de las 17.00 horas.

AGENCIAS