CIUDAD MCY.- Los incendios son el mayor peligro al que se exponen los bosques ya que representan una amenaza no solamente a la riqueza forestal sino también para la flora y fauna de la región.

La quema desenfrenada produce una sustancia que permanece en el aire a largo plazo lo que puede ocasionar inflamación e irritación en las vías aéreas entre otras enfermedades respiratorias.

Rosaines García, neumólogo clínico explicó como los incendios y la contaminación que se produce afecta directamente a las personas. «Estas partículas al entrar por la vía aérea causan inflamación, irritación e incluso pueden pasar directamente al torrente sanguíneo y causar daños cardiovasculares, neurológicos, asfixia, fatiga, entre otros».

De igual manera indicó que el daño que se produce a largo plazo ocasiona enfermedades pulmonares irreversibles que se dan por la exposición prolongada a los incendios o a la quema de leña.

«Principalmente afectan a los niños y a los adultos mayores pero la población sana no está exenta para padecer algunos síntomas entre ellos los más comunes que fueron explicados anteriormente», indicó García.

La especialista, resaltó algunas recomendaciones que la población debe seguir para disminuir los síntomas más frecuentes. «Tratar de evitar hacer ejercicios en el exterior mientras esté la temporada de quema, cerrar puertas y ventanas, aquellos pacientes que tengan alguna patología previa que deben acudir a su tratamiento que de seguro deben tener y si no, lo indicado es visitar al médico para que le asigne uno», comentó la doctora.

También destacó el uso de la mascarilla que es una herramienta indispensable que ayuda a evitar respirar el ambiente contaminado y prevenir enfermedades respiratorias.

Las patologías más comunes durante la temporada de quema son: irritación en la faringe, tos, opresión torácica, inflamación e irritación de las vías aéreas y dificultad para respirar. «Si el paciente sufre previamente de una patología esto se le puede complicar producto de los incendios», mencionó García.

La especialista hizo un llamado de conciencia a toda la población para cuidar el medio ambiente y evitar los incendios provocados.

«Toda acción genera una reacción y consecuencias. Debemos cuidar el medio ambiente, debemos ser mas gentiles con la naturaleza porque somos lo que respiramos, ésta es nuestra casa, debemos tener conciencia y no quemar basura, debemos mejorar los malos hábitos», resaltó la neumólogo.

Asimismo, señaló que hay enfermedades que se pueden prevenir siendo más empáticos con la naturaleza, trabajando para cuidar el planeta y preservar la vida para gozar de buena salud.

ANAIS RONDÓN