CIUDAD MCY.- Aragua escribe un nuevo capítulo en la historia del bádminton regional y nacional, al albergar por primera vez en tierras azulgranas un Open Venezuela International de Bádminton 2023, donde participarán 80 mejores exponentes provenientes de los Estados Unidos, Perú, Paraguay, México, Ecuador, Guatemala, Italia, Austria, Trinidad y Tobago y Venezuela (sede), quienes buscarán puntos para el ranking internacional, con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El gimnasio cubierto “Mauricio Johnson” del Polideportivo Las Delicias de Maracay, lucirá remozado y totalmente acondicionado para la fiesta badmintonista que tendrá lugar del 05 al 10 de octubre y donde los anfitriones intentarán imponer su clase haciendo valer su calidad de local.

Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) expresó su satisfacción por la sinergia que han venido realizando con la federación y el gobierno regional.

El mandatario deportivo regional explicó el trabajo de rescate y visibilización que se ha venido desarrollando en el bádminton no solo a nivel regional sino también nacional, gracias a la proyección que se ha venido impulsando y que ha hecho que este año ganará mayor auge.

“Hace más de seis meses nos trazamos esta meta y lo estamos materializando. Tuvimos que redefinir y redimensionar muchas cosas para poder traer este evento a Aragua, el cual servirá de motivación para todos esos jóvenes que deseen conocer el deporte y practicarlo”, comentó en rueda de prensa.

El jerarca deportivo develó que seguirán trabajando de manera mancomunada tanto federación como instituto, a fin de edificar un complejo para el bádminton, donde este año ya se comenzaron a colocar los primeros cimientos para su materialización, con los eventos nacionales y ahora con los internacionales.

Por su parte Dhayisbel Torrealba, presidenta de la federación venezolana de bádminton, manifestó su orgullo y alegría de poder celebrar este evento, el cual es el primero de talla internacional para el ente federativo.

“Las expectativas son muchas. Queremos que las delegaciones que nos visitan se sientan en casa y que vean que en Venezuela se puede realizar eventos de alto nivel deportivo y competitivo y que este evento sirva de punta de lanza para tener uno o dos eventos internacionales en el país anualmente”, señaló la federativa.

Para la federación de bádminton, la tarea es seguir adelante, tratando de impulsar, promover y masificar aún más el deporte en cada una de las comunidades del país.

Es de destacar que, el día martes 03 de octubre a partir de la 1:00 pm iniciaron los entrenamientos de los países que se encuentran en la ciudad. Y el día miércoles 04 de octubre se jugarán los qualits para entrar en el draft de 32 con el objetivo de arrancar las competencias el día viernes 05 de octubre.

Por Venezuela participarán 31 atletas entre juveniles (que son el relevo de la selección) y adultos. Dos de ellos (Frank Barrios de Aragua y Ángeles de Cojedes), representarán a Venezuela en los venideros Juegos Panamericanos de Chile 2023.

ANDREÍNA LEÓN