CIUDAD MCY.- Bajo el lema Insurgencia Afrodescendiente y Revolución Independentista, continuó el segundo momento del Festival de Historias Insurgentes Miranda 2023, en el Complejo Cultural de Barlovento, en Caucagua, municipio Acevedo, como antesala al IV Congreso Nacional de Historia Miranda 2024.

“Nuestros pueblos afro fueron protagonistas en la gesta libertaria de Venezuela. Somos una tierra multiétnica y cultural, allí está nuestra mayor fortaleza y motivo de unidad”, subrayó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, al hacer referencia a este encuentro a través de la red social X.

En el evento se realizó el intercambio y el debate sobre el papel determinante de los pueblos afrodescendientes e indígenas en la gesta emancipadora venezolana, informó, por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.

Identidad venezolana

La ponencia del foro central la inició el presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, quien destacó la importancia de la historia y el papel fundamental de quien la escribe.

Irady, aseguró que es necesario fortalecer los conocimientos de todos los elementos de la historia para la construcción de la identidad venezolana.

AGENCIAS