CIUDAD MCY.- A partir del 11 de noviembre, iniciarán en todo el territorio nacional, las jornadas especiales de atención integral dirigidas a niñas, adolescentes y mujeres a través de la Gran Misión Venezuela Mujer, así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo que detalló que, “el objetivo principal es garantizar la salud de la población”.

El jefe de Estado informó que las jornadas garantizarán consultas de atención en materia de salud integral en hospitales, clínicas populares y ambulatorios, encuentros nacionales en liceos emblemáticos para llevar salud integral, con el propósito de promover medidas preventivas y se realizarán visitas casa por casa con entrega de boletines y cuadernillos digitales con información educativa sobre la salud femenina.

En este sentido, destacó que a partir del 20 de noviembre los hospitales tipo IV del Sistema Público Nacional de Salud contarán con 26 Unidades de Atención Integral a la Mujer, distribuidas en centros de salud como Hospital “Dr. Luis Razetti” en Anzoátegui, Hospital “Francisco Antonio Rísquez” en Apure, Hospital Central de Maracay en Aragua, el Hospital Universitario de Caracas, en el Distrito Capital, entre otros.

El presidente Maduro refirió además, que para el 06 de noviembre arrancará el Plan de Prevención de Embarazo a Temprana Edad. “Un tema que hay que atender, es un problema en América Latina y el Caribe. Tenemos que atenderlo con prevención educativa en la escuela, en el liceo, en la comunidad y en la familia” e informó que a partir del próximo miércoles 01 de noviembre, se dará inicio a las jornadas nacionales informativas relacionadas con la etapa de gestación, la cual comprende la promoción del Plan Parto Humanizado, ruta materna y lactancia materna, el fortalecimiento del plan materno y salas de lactancia, entre otros planes.

Como parte del programa de planificación familiar, “vamos a socializar los planes para facilitar la fertilidad de las parejas”, esta iniciativa comienza el 11 de noviembre con jornadas especiales sobre el ciclo de la etapa reproductiva, además se realizará un programa especial de climaterio y menopausia y todo lo que tiene que ver con la atención de la mujer adulta. “Se busca desarrollar el programa Adultas Saludables, para garantizar la atención de los riesgos de enfermedades propias de cada etapa de la vida”, expresó el jefe de Estado.

CrediMujer

Como parte de los planes de atención a la mujer, el presidente Maduro anunció el inicio de una primera fase del plan de créditos de emprendimiento dirigido a mujeres, donde se prevé atender a 300 mil féminas a través de la aplicación de las 4F (Formación, Facilitación, Financiamiento y Feria).

Informó además que el programa credimujer estará dirigido por la presidenta del Fondo Nacional de Emprendimiento, Maryury Bargiela, quien será la encargada de la asignación de créditos para mujeres emprendedoras.

De igual manera recordó que la banca pública y privada deberán disponer del 15 por ciento de la cartera crediticia, para el financiamiento a los proyectos productivos de las mujeres venezolanas.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez manifestó en este sentido que “CrediMujer sale ya con unos recursos importantes para estos últimos dos meses que restan de este año y arrancar el 2024 con mucha fuerza”.

Por último, el presidente Nicolás Maduro reiteró el llamado a las mujeres venezolanas a incorporarse a la Gran Misión Venezuela Mujer a través del Sistema Patria y pidió además sentar las bases para la consolidación de un gran movimiento de mujeres en el país y con ello, la fundación el 08 de marzo de 2024 de la gran Federación de Mujeres de Venezuela.

AGENCIAS