CIUDAD MCY.-Por más de seis décadas, Los Tucusitos se han dedicado a cantarle a la navidad venezolana. Sus conocidos e inolvidables temas “Tucusito, tucusito, llévame a cortar las flores”; “Un feliz año pa’ ti” y “Serena”, como muchos otros, interpretados por las voces infantiles de la agrupación, han contribuido a sembrar en generaciones de venezolanos y venezolanas la afición por nuestras tradiciones navideñas.
Esta agrupación estuvo como invitada especial al programa “Buena Vibra”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en donde interpretaron nuevos temas como “La hallaquita y la rumbita”, “Tambor bonito”, entre otros.
El director musical de Los Tucusitos, David Duarte señaló que siempre estarán presentes en las actividades culturales decembrinas, ya que son una tradición. “Estamos conformados por más de 72 niños que llevan alegría al pueblo venezolano al rescatar los valores espirituales de la Navidad”.
Cabe destacar que Los Tucusitos es una de las pocas y auténticas agrupaciones de aguinaldos y parranda que aún perduran en Caracas y otros lugares del país. Su destacada labor la ha llevado a integrarse a la historia musical de Venezuela.
Con sus pegajosas canciones, este grupo infantil otorga especial alegría y entusiasmo a las fiestas decembrinas tradicionales, y está reconocido por ello como patrimonio cultural, e incluido como tal en el registro del Instituto del Patrimonio Cultural.
Un poco de historia
El 4 de noviembre de 1959, en la escuela Crucita Delgado de la parroquia caraqueña La Pastora, se fundó la agrupación Los Tucusitos. El profesor Moisés Peña fue quien organizó la coral, conformada por niñas en edad escolar, entre los 7 y 14 años de edad. Este coro de voces blancas se formó en el seno de un ambiente colegial y religioso, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones musicales.
Desde el primer momento tuvieron el apoyo de la casa parroquial de la iglesia de Lídice, donde ofrecieron su primer recital el mismo mes de su fundación.
El tema “Tucusito” fue estrenado por el coro en septiembre de 1960, durante la celebración de una eucaristía. A raíz de esta presentación, la comunidad comenzó a llamar a la agrupación con el nombre Los Tucusitos. Este éxito musical, cantado por Trina Blanco y escrito por Domingo Higuera, sería el que llevaría a este grupo a la fama. Más adelante, cuando grabaron su primer disco en 1961, sería ese nombre el que adoptaría definitivamente. El long play fue un éxito total, con 11 canciones que sonaron repetidas veces en las emisoras nacionales.
Información de VTV