CIUDAD MCY.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista que se realiza en Venezuela.

Devotos de San Juan, junto al ministro de Cultura, Ernesto Villegas y otras autoridades, aguardaron por la decisión en el Centro Cultural Aquiles Nazoa en La Carlota en la ciudad capital venezolana.

Villegas agradeció a nombre de Venezuela a la organización de la ONU por aprobar la inscripción en esta manifestación cultural en la lista. “Y vamos por más. ¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!”, agregó.

El San Juan es una fiesta religiosa cultural que se celebra cada 24 de junio en Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, además de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, entre otras regiones.

Usualmente, se hacen cantos de malembe y lamento, desfiles coloridos con las figuras del santo, entre otras actividades. Sus orígenes datan del siglo XVIII en comunidades afrovenezolanas esclavizadas durante la colonia española.

La celebración no solo está influenciada por el catolicismo, pues tiene varias expresiones culturales, verbales y musicales que vienen de África Subsahariana. Los adeptos a la festividad son llamados sanjuaneros y representan la resistencia cultural y de libertad para evocar la memoria de los antepasados.

Para su postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad varios historiadores, cultores y expertos de dicha tradición iniciaron en 2017 una profunda investigación para elaborar un expediente.

Cerca de 50 comunas y cofradías de los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, además del Distrito Capital, de conjunto con expertos del Centro de Diversidad Cultural asistieron en la conformación del documento que se entregó formalmente el pasado año para su análisis.

Venezuela ha entregado periódicamente todos los informes que reflejan el apego a la convención de Salvaguardia del Patrimonio. Este es el octavo expediente que ingresa a las listas con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, refrendó en 2021 la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que refuerza el marco jurídico y compromiso del Estado con el patrimonio vivo, y el respeto por la diversidad cultural.

El Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) celebró la inscripción del Ciclo festivo en la lista, luego de que en 2018 Maduro indicara gestionar la declaratoria ante la Unesco.

Información TELESUR