CIUDAD MCY.- El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) informó que inició una ola de calor que afecta a gran parte de India este verano y muestra los efectos del cambio climático.

De acuerdo al portal web de Prensa Latina, este martes la directora del CSE, Sunita Narain, destacó que los impactos del cambio climático tienen que ver con el calor y las lluvias variables, extremas, y ambos a la vez tienen una correlación directa con el ciclo del agua.

Por lo tanto, la mitigación del fenómeno tiene que estar relacionada con el agua y su gestión, explicó Narain.

Los expertos del CSE señalan que el aumento del calor tiene graves consecuencias para la seguridad del agua en el país y se deberá trabajar no sólo en su almacenaje en millones de estructuras, sino también en la reducción de las pérdidas por evaporación.

Los investigadores señalaron que una opción es trabajar en el almacenamiento de agua subterránea o en pozos.

El aumento del calor también puede provocar una desecación de la humedad en los suelos y hará que la tierra se vuelva polvorienta y aumente la necesidad de riego.

Vale destacar que en la India, donde la mayor parte de los alimentos se cultivan todavía en regiones de secano (regadas por la lluvia), se intensificará la degradación de la tierra y la formación de tazones de polvo.

Ante lo expuesto, esto significa que la gestión del agua debe ir de la mano de la planificación de la vegetación para mejorar la capacidad de los suelos de retener agua, incluso en épocas de calor intenso y prolongado.

VTV