CIUDAD MCY.- “Gracias a Dios Padre, gracias al pueblo y a la Misión Barrio Adentro 100% Salud, que hoy cumple 19 años, Venezuela ha enfrentado la pandemia del Coronavirus”, sentenció este jueves el presidente, Nicolás Maduro Moros.

Al celebrar el nuevo aniversario de la Misión Socialista de salud, creada por el comandante, Hugo Chávez, un año después de la victoria popular del 13 y 14 de abril de 2002 contra el golpe de la oligarquía, el Jefe de Estado recordó que en la actual situación sanitaria mundial, Venezuela ha destacado en el manejo de la lucha contra la COVID-19, pese al bloqueo imperial.

“Prácticamente un año después, casi exactamente un año después, por iniciativa de Chávez y Fidel Castro, fundaron la Misión Barrio Adentro para enviar a los médicos a la casa del pueblo y llevar por primera vez en la historia la medicina, pública, familiar, preventiva”, resumió desde la Plaza Bolívar del Parque Ezequiel Zamora del Calvario, en Caracas.

“19 años han pasado y parece que fue ayer que el ejército de batas blancas de nuestra hermana Cuba, llegaron a plenar barrios y campos de Venezuela y luego, al pasar el tiempo, la Revolución Cubana nos ayudó a forjar a médicas y médicos venezolanos”.

El presidente Maduro alertó a las familias a no dormirse en laureles y advirtió que la COVID19 sigue en las calles, pese a que ya en Venezuela los contagios se redujeron a un caso, el día de ayer.

Informó que este sábado se pondrá la vacuna de refuerzo para seguir dando ejemplo de prevención y cuidado de la salud pública. “Me voy a poner la vacuna de refuerzo, la Sptunik Light (rusa), me toca el sábado y me la pondré de manera religiosa”.

Adelantó que pese a la persecución económica criminal de EE. UU. y sus acólitos gobiernos de derecha, Venezuela posee inventario suficiente de dosis para el refuerzo, gracias a los aliados del mundo.

“Afortunadamente, tenemos suficientes vacunas para los venezolanos y las venezolanas para este año y para el próximo año 2023”, informó. “Porque el bloqueo, la persecución cruel y criminal contra Venezuela, contra el derecho a la salud y vida del pueblo, no nos detendrán, siempre saldremos adelante”.

Ante los coordinadores de Barrio Adentro de todos los estados, las médicas y los médicos venezolanos y de Cuba, personal de enfermería y de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), les reiteró el reconocimiento público:

“¡A ustedes, Misión Barrio Adentro, les pertenecen los logros y el éxito del modelo venezolano en la lucha contra la pandemia; a ustedes, es de ustedes la historia, el éxito y sigamos cuidándonos que la pandemia no se ha ido, lo que está es escondida y agazapada!”, concluyó.

Información VTV