CIUDAD MCY.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró la necesidad de incrementar los esfuerzos en la región por aumentar las campañas de vacunación, especialmente contra la COVID-19.

Así lo afirmó la directora general de la entidad regional, Carissa Etienne, al realizar el lanzamiento de la vigésima Semana de Vacunación de la OPS en las Américas y la 11 Semana Mundial de Inmunización.

Etienne afirmó que la región, es líder global en erradicación exitosa de la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y la introducción temprana de nuevas inmunizantes contra el neumococo, el virus del papiloma humano, el rotavirus, entre otras.

En la actualidad, “el acceso desigual a las vacunas antiCOVID-19 y la reticencia generalizada a esos productos han desenmascarado fallas preocupantes a lo largo de nuestro panorama regional”, añadió.

Etienne recalcó que la discusión pública sobre la vacilación de la vacuna contra la COVID-19 también ha centrado la atención en las campañas como nunca antes, y “me atrevo a decir que este es un dilema que debe abordarse más temprano que tarde”.

Recordó, además, que mientras se trabajaba arduamente para proteger a las poblaciones ante la actual pandemia, otros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados.

“En 2020, 2,7 millones de niños en nuestra región no recibieron las vacunas esenciales necesarias para mantenerse saludables y apoyarlos para alcanzar su máximo potencial. Si esta situación continúa, pagaremos un precio extremadamente alto en pérdida de vidas, mayores discapacidades y enormes costos financieros”, apuntó la directora de la OPS.

Información VTV