**Este domingo será la elección del nuevo presidente colombiano que estará en el cargo hasta 2026. Están inscritos más de 38,5 millones de ciudadanos con derecho al voto**

CIUDAD MCY.- Este 29 de mayo Colombia vivirá las elecciones presidenciales en medio de una gran polarización entre los votantes y los partidos políticos, además de un fuerte escenario de violencia contra candidatos.

En medio de este contexto, es importante conocer cómo sucederá el proceso del sufragio, donde casi 39 millones de ciudadanos podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026.

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL

Para la elección del Poder Ejecutivo, cabe destacar que quienes resulten electos de manera directa por el voto popular podrán permanecer cuatro años en el cargo.

Si en la jornada ninguno de los candidatos logra más del 50% de los sufragios, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos irán a un balotaje programado para el domingo 19 de junio próximo.

Quien salga victorioso asumirá el 7 de agosto y se convertirá en el sucesor de Iván Duque, el presidente que dejará el cargo envuelto en una grave debacle de popularidad.

Para poder sufragar es necesario estar en el censo electoral, la base de datos que agrupa a los colombianos que viven tanto en el territorio nacional como en el exterior y que pueden ejercer su derecho al voto.

VOTANTES COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Los colombianos que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, siempre que cumplan con los requisitos necesarios. Deberán estar inscritos y pertenecer al censo electoral por fuera del país.

Los interesados debieron haber inscrito su cédulapersonalmente ante cualquier embajada o consulado colombiano antes del pasado 29 de marzo. La cédula es el único documento válido para la inscripción. Los ciudadanos residentes en el exterior podrán presentar la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente.

Según su articulado, “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”.

Esto con el fin de garantizar el derecho al voto a absolutamente todos los nacionales que se encuentren fuera del país, ya que tan solo están habilitadas 250 puestos de votación y mil 343 mesas en 67 países, por lo que se da el lapso de tiempo de una semana para que puedan llegar a los lugares de sufragio.

Según la Registraduría Nacional, un total de 972 mil 764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.

INHABILITADOS PARA VOTAR

Hay tres grupos de colombianos que no pueden votar en las elecciones presidenciales del país que se llevarán adelante el 29 de mayo: los miembros de las fuerzas públicas en servicio, los condenados que están cumpliendo pena y los ciudadanos que hayan renunciado a su nacionalidad.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Uno de los principales candidatos a la jefatura de Estado es el líder izquierdista Gustavo Petro, quien se presenta con Francia Márquez para la vicepresidencia, en representación de la coalición Pacto Histórico.

La fórmula Petro-Márquez no solo logró gran aceptación en el seno de la izquierda, sino que los representantes del Pacto Histórico encabezan la intención de votos en la mayoría de las encuestas electorales realizadas en los últimos meses.
Otro de los principales candidatos es Federico “Fico” Gutiérrez, quien tiene al exalcalde del Neiva, en el departamento de Huila, Rodrigo Lara, para la vicepresidencia. La fórmula Gutiérrez-Lara representa el sector de extrema derecha en la agrupación Equipo por Colombia.
Un tercer aspirante importante dentro de la boleta es el ingeniero civil Rodolfo Hernández, quien según las encuestas podría disputar la segunda vuelta con Petro, ante el aumento de la intención de voto a su favor, según los más recientes sondeos.

El exalcalde de Bucaramanga ha sido definido como centrista e inscribió su candidatura por el movimiento Liga Gobernantes Anticorrupción. Su compañera de candidatura es la docente Marlene Castillo, quien tiene larga experiencia académica.
El resto de los candidatos o cuentan con un porcentaje de apoyo muy bajo en las encuestas o han abandonado la carrera por la presidencia.

MARCOS GAVIDIA