Con apoyo bipartidista a partir del 1° de octubre el Pentágono contará con $ 840 mil millones Foto: Telesur

**Se espera que el Senado apruebe su propia versión con un presupuesto aún mayor, de 858 mil 500 millones de dólares**

CIUDAD MCY.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de presupuesto de defensa para el año fiscal 2023, que otorga 839 mil millones de dólares al gasto militar, una suma sin precedentes para contrarrestar los avances de China y Rusia.

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2023 incluye 37 mil millones más de lo solicitado inicialmente por el presidente estadounidense, Joe Biden, y es superior a los 778 mil millones que el Congreso aprobó el año pasado, cantidad que ya constituía un récord.
Los legisladores justificaron la adición de fondos con la alta inflación, la guerra en Ucrania y las supuestas amenazas planteadas por China.

Se espera que en las próximas semanas el Senado apruebe su propia versión con un presupuesto aún mayor, de 858 mil 500 millones de dólares, y luego, los legisladores trabajarán a puerta cerrada para conciliar los proyectos de ambas cámaras antes de enviar el texto al escritorio del presidente Biden.
De ser aprobada, la Ley autorizaría a las tropas un aumento salarial del 4,6% y proporcionaría al personal militar y civil que gana menos de 45 mil dólares al año un “bono de inflación” mínimo del 2,4%, para compensar el aumento del costo de la vida.

Otras disposiciones indican mil millones de dólares para continuar el envío de equipamiento militar a las fuerzas ucranianas, 700 millones por encima del pedido inicial de la Casa Blanca.

UNA GUERRA QUE NO LE PERTENECE

El instrumento legal también cuenta con una iniciativa de seguridad para Ucrania, con mil millones de dólares en soporte militar y una orden de plena exigencia para controlar y optimizar esta ayuda.

Dentro del mismo contenido, asignan 100 millones de dólares para el entrenamiento de pilotos ucranianos y una cláusula para la reposición del arsenal de los ejércitos aliados que hayan facilitado armamento a ese país en conflicto.

Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial en gastos militares, una cantidad que cada año es superior y genera opiniones encontradas entre los legisladores y en la sociedad.

Analistas y parte de la ciudadanía consideran que priorizar gastos de defensa no responde a los verdaderos intereses y preocupaciones nacionales.

Marcos Gavidia

FuentePrensa Latina /Telesur