CIUDAD MCY.- El Círculo Polar Ártico se calentó cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años debido al cambio climático.

De acuerdo con un equipo de expertos en Noruega y Finlandia que analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región ártica, en el círculo registraron un calentamiento de 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta

El coautor del estudio y miembro del Instituto Meteorológico Finlandés. Antti Lipponen indicó que «hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta”.

En 2019, el grupo de expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían calculado que el porcentaje superior de calentamiento, conocido como «amplificación ártica», era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Los investigadores registraron «variaciones regionales significativas» dentro del Círculo Polar Ártico y sectores como el euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), que se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

Lipponen subrayó «algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente».

Aseguraron que el calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

Con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, los hielos de la región ártica están absorbiendo el calor en lugar de rebotarlo, como deberían hacerlo, y ese exceso de agua procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar se dirige a la masa oceánica.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados, reseñó la agencia Télam.

Información VTV