UBA sirvió de sede para promover lazos entre República Dominicana y Venezuela | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- La Universidad Bicentenaria de Aragua sirvió de sede para un encuentro donde se fortalecerán las alianzas entre Venezuela y República Dominicana con motivo de hacer crecer la economía del país en distintas áreas.

El propósito es que ambos países puedan nutrirse del otro y así reforzar lazos e impulsar el área económica de las naciones caribeñas intercambiado conocimientos y talento humano.

Rafael Zapata, presidente de la junta directiva de la Cámara Venezolana Dominicana de Comercio (Cavedom),visitó las instalaciones de la UBA donde pudo conocer al rector Basilio Sánchez Aranguren e intercambiar información valiosa para ambos sectores. “Estamos organizando en República Dominicana el programa XVII encuentro Venezuela-República Dominicana donde en dicha actividad tocaremos diversos temas y puntos de comercio, economía y educación en el mes de octubre”.

De igual manera, Zapata aseguró que “La cámara tiene 22 años de fundada y en ese tiempo se han realizado diferentes actividades en ambos países, la cámara ha participado en distintos estados como Lara, Carabobo, Anzoátegui, Zulia y Aragua queremos es apoyar a los empresarios de ambos países especialmente en el área comercial para conseguir promover las oportunidades de inversión entre los países”.

Este encuentro es clave para el desarrollo de ambos países por el intercambio cultural, la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, estrechar lazos, establecer alianzas, con distintas empresas, en el sector de turismo, económico, social, cultural, gastronómico, entre otros.

Sector económico se fortalece con alianzas entre ambos países

Por su parte, Juan Iglesias, director de Relaciones Institucionales y Comerciales de la Cámara de Comercio Venezolana / Dominicana, indicó que “Queremos promover lazos comerciales e institucionales e impulsar algunas alianzas estratégicas y de cooperación en el ámbito académico con universidades dominicanas. Se ha extendido una invitación al rector Basilio Sánchez Aranguren para que sea nuestro invitado especial al XVII encuentro comercial binacional de oportunidades de negocio e inversión entre República Dominicana y Venezuela que esta pautado para el 26, 27 y 28 de octubre”.

A su vez señaló que se han invitado otras autoridades venezolanas como el Ministerio de Comercio,Ministerio de Turismo entre otros,así como también empresas privadas y empresarios de constructoras importantes y afiliados a la Cámara Venezolana de la Construcción que estén interesados en hacer alianzas con República Dominicana y puedan sumarse a participar en estos proyectos que se desarrollan en el país.

El rector Basilio Sánchez, comentó que se sostuvo una reunión muy nutritiva con la Cavedom. “En beneficio de la universidad es un intercambio de recursos humanos, tecnología, divisas, la experiencia que tiene República Dominicana en el área de turismo y ponerlo en práctica en los cursos que ofrece la UBA va a potenciar el contenido académico que ofrecemos”.

Comentó que “en Dominicana hay muchos venezolanos que aún no han terminado sus estudios y nosotros los vamos a acreditar para que hagan sus equivalencias, lo vamos a formar en todas las carreras y cursos que la universidad para que esas personas tengan sus títulos y/o acreditaciones”.

Estas reuniones tienen un valor agregado a la UBA de establecer acuerdos o alianzas con países que fortalezcan las relaciones en lo cultural, económico, turismo y así reforzar hasta el área educativa y recibir todo tipo de apoyo y todos los avances educativos y tecnológicos que para ellos es un valor agregado.

ANAÍS RONDÓN